martes 29/9/20
NOJA

El Ayuntamiento ha gestionado el servicio de transporte para el alumnado que cursará estudios postobligatorios este año

Ayuntamiento de Noja
Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha gestionado con la empresa de transporte por autobús que presta servicios en la Villa, un año más, tanto el servicio que conecta la Villa con el campus de la Universidad de Cantabria como el que une el municipio con otras localidades para el resto del alumnado. En concreto, estas localidades son Meruelo y Laredo.

Así, y como ha señalado la concejala de Educación y Juventud, Rocío Gándara, los estudiantes “podrán continuar sus estudios reduciendo los gastos imprescindibles en movilidad, que además se realiza de una forma más sostenible”.

Respecto al servicio de transporte universitario, Gándara ha señalado que se está prestando de lunes a viernes (salvo festivos) y tiene su salida desde la Villa, para los alumnos que cursan horario de mañana, a las 6:40 horas, con paradas en Helgueras, el centro de la Villa, Nogales y Las Palmeras, y un trasbordo en Solares. Las paradas en Santander se realizan en las facultades de Derecho, Educación, Ingeniería, Menéndez Pelayo y la calle Casimiro Sainz. La vuelta desde el campus universitario se realiza a las 15:00 horas, realizando un trasbordo en Beranga y teniendo como parada final el centro de Noja.

Asimismo, la edil ha informado que los estudiantes que tengan que ir a clase más tarde tienen la opción de coger un autobús de línea regular que sale de Santoña a las 13:30 horas. Además, este año se ha incorporado una tercera línea con salida de la Villa a las 15:30 horas, teniendo como paradas el centro de Noja, Nogales y Las Palmeras. En ambos casos, la vuelta desde Santander se realizará a las 21:00 horas, realizando paradas en Santoña y en Noja.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la renovación de este acuerdo y el aumento de líneas confirma la “importancia que este servicio tiene para los alumnos”, que cuentan con una “alternativa sostenible y económica” al transporte particular. A este respecto, ha subrayado que “hoy más que nunca es fundamental contar con este servicio”.

IES SAN MIGUEL DE MERUELO

El alumnado que cursa Bachillerato también cuenta con un transporte adaptado a sus necesidades. Como ha explicado Gándara, se ha habilitado una línea que conecta la Villa con el IES San Miguel de Meruelo, con salida de Noja a las 7:50 horas y vueltas desde Meruelo a las 9:15 y a las 14:30 horas, teniendo como paradas el Barrio de Helgueras; la calle Fonegra (cruce con la carretera general); el cruce El Carmen; Las Viñas (Ayuntamiento); calle Marqués de Velasco; calle Los Pinares, 32;  El Arenal (Avenida de Ris, 32); la rotonda de la Avenida de Ris; el cruce de la Avenida Los Nogales, la rotonda de la Avenida de Santander; el centro de Salud San Miguel de Meruelo; y el IES San Miguel de Meruelo.

CENTRO EDUCATIVO DE LAREDO

El Ayuntamiento ha recibido muchas peticiones para solucionar la problemática del traslado para el alumnado que cursa sus estudios en centros educativos de Laredo y ha conseguido ampliar una línea de transporte regular para que inicie su ruta directamente desde Noja a las 06:40 horas y con paradas finales en los centros Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo de Laredo, atendiendo así las demandas que se habían planteado.

Desde el consistorio, Gándara se muestra satisfecha de “haber podido dar respuesta a las necesidades de los jóvenes que cursan sus estudios en Laredo” y ha reconocido “el compromiso mostrado por la empresa que gestiona la línea regular de viajeros al modificar los horarios y adaptarlos a las necesidades de los estudiantes”.

Comentarios