lunes 16.12.2019
NOJA

El Ayuntamiento renovará la fachada del CEIP Palacio con un Mural Participativo Intergeneracional en su 40 aniversario

Los artistas Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano Quintana son los autores de una obra en la que participarán antiguos y actuales alumnos, padres y profesores.

Presentación del Mural Participativo Intergeneracional
Presentación del Mural Participativo Intergeneracional

El Colegio Público Palacio de Noja renovará su fachada principal con un Mural Participativo Intergeneracional diseñado y coordinado por los artistas nojeños Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano Quintana. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que se desarrollará durante las semanas de descanso del calendario escolar y que servirá, además, para celebrar el 40 aniversario del centro educativo.

Los autores de la obra, una estampa de Noja vista desde la playa, han explicado que su diseño es en realidad una “escenografía para que los alumnos pinten en ella, para que desarrollen la acción dentro de los casetones, el paseo, etc.”. Martínez Cano ha detallado que el mural es una “mirada un poco selfie” de Noja, pues se incluyen dos vistas que, aunque en realidad no pueden coexistir, “no resulta extraño, y la obra es congruente”.

Ruiz Lavín ha destacado que esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF

El mural, que ha sido presentado por el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la concejala de Educación, Rocío Gándara, los autores de la obra y representantes de la AMPA y del profesorado del colegio, está compuesto por “casetones” que son “planos de color” para que “cada clase o grupo” trabaje sobre una parte, como han señalado los autores. En primer término, una calle y parte de la playa completan la estampa sobre la que los menores desarrollarán sus ideas.

A este respecto, Ruiz Lavín ha avanzado que, “por seguridad, los menores actuarán en la parte inferior del mural, evitando así riesgos por la altura de la planta alta del colegio”. Como ha explicado el regidor, en el proyecto participarán no solo los actuales alumnos del CEIP Palacio, sino antiguos estudiantes, padres y profesores. Asimismo, ha precisado que previamente al trabajo de los artistas se abordará una reforma de la fachada para “adecuarla a las condiciones necesarias para poder realizar la obra”.

Como ha añadido Gándara, el objetivo es “desarrollar una actividad integradora, que agrupe a todas las generaciones que han pasado por estas instalaciones en estos 40 años”, al mismo tiempo que “se desarrolla la creatividad de los más pequeños, aspecto básico en su proceso formativo”.

Por otro lado, Ruiz Lavín ha destacado que esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, distinción que UNICEF entregó a Noja en 2018.

CREATIVIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Palacio se ha valorado muy positivamente el proyecto, que han calificado de “bonito y necesario” para dar una nueva imagen al centro. Esto, además, “fomenta la unión entre familias”, pero también “se unen generaciones”, pues “muchos padres y madres de los alumnos de ahora estuvieron en estas mismas aulas de niños”.

Para los representantes de los progenitores, este mural “fomenta la imaginación” de sus hijos, a los que, han asegurado, “les gustará decorar su colegio y su fachada, y siempre podrán decir que han participado en ello”.

También los representantes de los profesores han puesto en valor el “trabajo en equipo” que va a suponer la creación de este mural que “da vida al edificio”. Desde la Jefatura de Estudios se ha recordado que “en el CEIP Palacio abogamos por fomentar la imaginación, todo lo creativo es bienvenido”, e incentivar a los alumnos a “compartir un espacio pequeño aúna esa creatividad y ese trabajo colectivo”.

Comentarios