sábado 15/8/20
FRAUDE

Estafan 123.000 euros al Ayuntamiento de Santoña haciéndose pasar por la empresa de recogida de basuras

Ayuntamiento de Santoña
Ayuntamiento de Santoña

Es habitual que lleguen a los correos electrónicos de cualquiera de nosotros mensajes haciéndose pasar por las administraciones públicas, con sus logos y su imagen oficial. El objetivo siempre es hacerse con nuestros datos o ingresar dinero en una cuenta falsa con el fin de estafarnos. Pero lo que no suele ser tan habitual, o al menos no se da a conocer, es una estafa a las propias administraciones. El Ayuntamiento de Santoña ha denunciado ante el juzgado y la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa por medios telemáticos relacionada con el pago a una cuenta fraudulenta de más de 123.000 euros, mediante la falsificación de documentos y certificados bancarios y la suplantación de identidad.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha sido el propio alcalde, Sergio Abascal, el que ha denunciado los hechos en el momento que tuvo conocimiento de los mismos y confía en la recuperación integra de la cantidad defraudada. El Consistorio ha explicado que para llevar a cabo este delito se suplantó la identidad de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos y una entidad bancaria.

El departamento de intervención municipal recibió por e-mail una solicitud para proceder al cambio de entidad y cuenta bancaria destinataria del pago de las facturas por los servicios prestados. Mediante dicha comunicación se suplantó la identidad de la empresa de limpieza que gestiona el servicio, a través de cuentas de correos electrónicos, documentación empresarial y certificados bancarios falsos y simulados.

En dichos documentos se falsificó la identidad, firmas, sellos y membretes de ambas entidades, por lo que fueron dados por veraces por el personal de los servicios económicos de la Intervención municipal, lo que dio lugar, a comienzos del mes de marzo, a la modificación de los registros de terceros en el sistema de contabilidad, cambiándose el número de cuenta de los pagos. Como consecuencia de ello, la Tesorería del Ayuntamiento realizó dos pagos a esa cuenta fraudulenta por importe de 123.511,38 euros.

La presunta estafa ha sido detectada el día 8 de mayo, en el momento que un tercer pago fue devuelto al Ayuntamiento por la entidad bancaria de destino al encontrarse, al parecer, la citada cuenta bloqueada, hecho que motivó que se cruzase información con la empresa prestataria del servicio y se corroborase y destapase el fraude. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del alcalde y los concejales de Hacienda y Medio Ambiente el día 11 de mayo, por parte de Tesorero y Secretario Municipal. Desde ese mismo momento se dio orden para que desde el departamento de Tesorería se recabase toda la documentación existente y se emitiese el correspondiente informe para su puesta a disposición de la Alcaldía.

Según el alcalde, una vez que fue informado de los hechos y se le entregó toda la documentación recabada, procedió personalmente a redactar sendos escritos de denuncia que se han interpuesto ante los Juzgados de Instrucción de Santoña y la Guardia Civil, con el fin de esclarecer los hechos y recuperar el dinero defraudado a través de las diligencias judiciales que se practiquen ante la entidad bancaria, y la investigación que se lleven a cabo por la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil para la identificación del autor o autores. Por su parte la empresa prestataria del servicio ha procedido, igualmente, a interponer la correspondiente denuncia por el delito de suplantación de identidad.

El Ayuntamiento de Santoña, a través de sus servicios económicos de intervención y tesorería, ha sido objeto de este fraude "de idéntica forma y por los mismos métodos delictivos" que ya sufriera el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en el mes de noviembre de 2017. El alcalde confía en el trabajo y buen hacer de la Guardia Civil y de la autoridad judicial para esclarecer los hechos y recuperar íntegramente el importe defraudado, dado que, al parecer, según dice, la cuenta bancaria se encuentra bloqueada.

Comentarios