sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife han firmado un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental sobre la RedNatura 2000 en 2018.

Este convenio con la ONG se enmarca dentro de las políticas locales que el Ayuntamiento de Noja viene desarrollando en los últimos años encaminadas a la recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural.

Como ha explicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta iniciativa “se suma a las que el Consistorio ha puesto en marcha recientemente”, que tienen como objetivo “poner de relieve la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y la riqueza natural de nuestra Villa”. Asimismo, ha recordado que Noja tiene el 70% de su territorio protegido, y ha destacado el trabajo de voluntarios y técnicos municipales en materia medioambiental, a los que ha felicitado.

Para el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, este convenio, unido a otras iniciativas en las que ha colaborado el Ayuntamiento como el proyecto Libera contra la basuraleza, o que el Consistorio ha puesto en marcha, como la lucha contra las basuras marinas, confirman el “compromiso con nuestro entorno de este equipo de Gobierno”, para el que el medio ambiente es una prioridad y un “recurso único que el municipio debe conservar”. En este sentido, ha destacado el “carácter educativo” de este nuevo convenio, pues “para poder mantener la belleza y la riqueza que tenemos es imprescindible formar a adultos y jóvenes”.

EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS EN LA CONSERVACIÓN DE LA REDNATURA2000

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro de la RedNatura2000 en este municipio. Todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Noja, como ayuntamiento con terrenos incluidos en un espacio de la RedNatura2000 quiere contribuir a que sus habitantes estén informados, cuenten con la información necesaria sobre esta Red de Espacios Protegidos y se impliquen en su protección. Por estos motivos el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife está destinado a mejorar la comunicación y la información sobre la RedNatura2000 en Noja a través de la realización de actividades y talleres destinados a varios públicos, desde los escolares y vecinos a visitantes de este municipio.

Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, “sin duda Noja es un ejemplo de lo que pueden hacer los municipios enclavados en la RedNatura2000 no sólo para poner en valor estos espacios sino también contribuir a su conservación”, recordando que “comenzamos nuestro trabajo de colaboración con Noja en el año 2012 y desde entonces ha sido asombroso ver como su naturaleza ha cogido el protagonismo que merece con el  aprecio de sus vecinos y visitantes”.

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el acuerdo firmado SEO/BirdLife desarrollará a lo largo de este 2018 una serie de actividades de investigación, conservación y educación ambiental.

En el ámbito de la investigación la Marisma Victoria será sede de una estación de anillamiento científico destinada a conocer el papel de este humedal en la conservación de las aves migratorias. Esta estación tendrá su sede en el Molino de las Aves,  operará hasta finales de año y estará abierta a la participación de los interesados en conocer de cerca a las aves que usan este importante humedal.

Los escolares de Noja serán protagonistas en el otoño de unas jornadas dedicadas a la conservación y restauración de las dunas de Ris y Trengandín, hábitats prioritarios de la RedNatura2000,  participando en acciones de plantación y retirada de especies invasoras. 

La educación y la divulgación ambiental se centrarán en el Molino de las Aves de Noja, espacio abierto en 2014, en el que se realizarán una serie de cursos y actividades educativas tanto para el público en general como los escolares, y que incluya la edición de una guía educativa sobre la naturaleza de Noja.

Este convenio además incluye el asesoramiento y apoyo a las iniciativas que desde el municipio de Noja se tomen para la conservación, recuperación ambiental y  promoción del ecoturismo. En concreto SEO/BirdLife participará activamente en la feria de ecoturismo EcoNoja que se celebrará a mediados de septiembre.

El Ayuntamiento y SEO/Birdlife colaboran en la conservación de la RedNatura2000
Comentarios