miércoles 30/9/20
MARINA DE CUDEYO

La campaña de trampeo de la avispa asiática capturó 2.073 reinas

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Cristina Gómez, con una trampa de avispa asiática
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Cristina Gómez, con una trampa de avispa asiática

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Cristina Gómez, ha destacado el éxito de la campaña de trampeo de la avispa velutina que ha concluido con la captura de 2.073 reinas en las trampas geolocalizadas y otros cientos de obreras. Gómez ha subrayado la colaboración vecinal en estos resultados, con la colocación de cepos caseros "que han permitido aumentar los resultados de este proyecto que por primera vez se realiza en el municipio".

La edil ha manifestado que la alta presencia de nidos de avispa asiática había provocado "serios desajustes" en el entorno, "en la vida cotidiana" de los vecinos y en el ecosistema, lo que obligó al Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, a poner en marcha diferentes estrategias, entre ellas un modelo de trampeo profesional que ha dado "muy buenos resultados" para reducir la población de esta especie "que amenaza la biodiversidad".

La concejala de Cs ha recordado que la campaña, con un presupuesto de 6.000 euros, se ha prolongado cuatro meses, de marzo a junio, para poder cubrir con trampas atrayentes las fases iniciales del ciclo de la avispa asiática, momento en que es más vulnerable. Tras concluir la campaña de trampeo se ha constatado un descenso en la localización de nidos primarios y secundarios, así como en colmenares y árboles frutales, "lo que evidencia la idoneidad del sistema", según Gómez.

Comentarios