martes. 19.03.2024

El historiador Carlos Vara es el encargado de impartir cuatro conferencias desde el 29 de julio al 1 de agosto en las que abordará diferentes acontecimientos históricos de corte medieval. Todas ellas tendrán lugar en el Palacio de Albaicín a partir de las 20:00 horas.

En concreto, la primera de ellas lleva por título ‘La batalla del Foso o de la Omnipotencia de Abderraman III’. A continuación, el día 30 hablará sobre ‘La conquista del Estrecho’. La tercera conferencia, el 31 de julio, se titula ‘Pensacola’, terminando la serie de charlas en este verano de 2019 con ‘Historia de la Bandera de España’ el día 1 de agosto. Todas ellas se enmarcan dentro del programa cultural que impulsa el Ayuntamiento de Noja.

Carlos Vara es Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia. Autor de más de 300 publicaciones médicas, ha participado también en diversos foros y ha pronunciado numerosas conferencias de temas históricos medievales. A pesar de ser burgalés de nacimiento, Vara acude a Noja desde muy temprana edad, donde su familia posee una vivienda. En 2017 publicó un libro titulado ‘El Enigma de la Espada. Un hombre de Noja’, en el que recrea la Villa durante la época medieval. El año pasado fue homenajeado con una placa en agradecimiento por su “inconmensurable” aportación cultural a la Villa de Noja.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “contar con la presencia de una figura como la de Carlos Vara convierte a Noja en un destino señalado para conocer la historia de nuestro país”, y ha agradecido al historiador “su inestimable aportación no solo para dar a conocer la historia de la Villa, sino la de acontecimientos fundamentales en toda España”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Ángeles Matanzas, ha señalado que estas conferencias “inician un mes de agosto en el que la historia está muy presente”, tanto los acontecimientos más conocidos como “personajes cuyo impacto en el desarrollo de nuestra sociedad ha sido imprescindible”, además de “los orígenes del ser humano como raza y su relación con el arte”.

Carlos Vara ofrece cuatro conferencias históricas en el Palacio de Albaicín
Comentarios