lunes 21/9/20
NOJA

La ciencia y el espionaje protagonizan las charlas de Francisco González e Inés Pellón en el Palacio de Albaicín

Francisco González e Inés Pellón
Francisco González e Inés Pellón

El ciclo de conferencias programado para el mes de agosto en la Villa de Noja tiene como protagonistas este miércoles día 12 a dos ponentes que abordarán la ciencia y su vinculación a la guerra y las relaciones internacionales de los últimos tres siglos.

A las 18:30 horas, en el Palacio de Albaicín, la licenciada y Doctora en Ciencias (Sección Químicas) por la UPV/EHU, Inés Pellón González, impartirá la charla ‘Ciencia y Espionaje en tiempos de Carlos III: Los hermanos D’Elhuyar’.

Considerados los científicos españoles más relevantes del siglo XVIII, los hermanos Fausto y Juan José D’Elhuyar descubrieron el wolframio o tungsteno, y fueron elegidos como espías y expertos en metalurgia por la corte de Carlos III.

Una hora más tarde, a las 19:30, será el turno de Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Su charla se centrará en los ‘Dirigibles contra submarinos en las Guerras Mundiales del siglo XX’.

Para ambas citas es necesaria la inscripción previa en el correo [email protected], dada la limitación de aforo a la que obliga la actual situación. Asimismo, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha asegurado que “en todo momento será obligatorio el uso de mascarilla” y “se mantendrá la distancia mínima de seguridad”, manteniendo así unas “actividades culturales seguras para los ponentes y todos los asistentes que deseen conocer un poco más sobre las figuras y los acontecimientos históricos” de los que hablará González Redondo y Pellón González.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “magnífica acogida que está teniendo el ciclo”, colgando el cartel de ‘Completo’ en todas ellas. Como ha señalado, “esto demuestra el interés por la historia y la cultura que existe entre nuestros vecinos y nuestros visitantes”, incluso en “momentos tan difíciles como los actuales”.

El ciclo continuará el día 18 con Carlos Vara, que comentará la película ‘Infanta Cristina de Noruega’, en torno a la figura de la esposa de Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. El 24 de agosto Vara abordará el papel de ‘Noja en la Guerra de la Independencia’.

Las jornadas finalizarán con el periodista Fernando Jáuregui, quien presentará su libro ‘La ruptura’ el 28 de agosto a las 20:00 horas.

Comentarios