viernes. 29.03.2024

La huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Santoña convocada por CCOO durante cuatro días, por Nochevieja y Reyes, por las "nefastas" condiciones laborales de la concesionaria a los trabajadores, se ha desconvocado. Así lo ha anunciado hoy viernes en un comunicado el alcalde del municipio, Sergio Abascal, quien ha explicado que, tras la mediación del Ayuntamiento, la empresa (FCC Medio Ambiente SA) y CCOO han alcanzado un acuerdo para la firma del convenio de los próximos años.

Ante la falta de acuerdo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, ORECLA, para la negociación del convenio de empresa para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 con la nueva adjudicataria del servicio desde el pasado 1 de octubre, el Ayuntamiento convocó a las partes a una reunión de trabajo para mediar en el conflicto y acercar posturas, reunión que se ha celebrado este jueves 26 en la Alcaldía.

Según el Ayuntamiento, en la reunión "se ha hecho visible la buena predisposición de todas las partes para reconducir el conflicto" existente y la voluntad de acercar posturas.

A dicha reunión han asistido, por parte del Ayuntamiento, el alcalde y los tenientes de alcalde 1º y 2º, Fernando Palacio, concejal de Medio Ambiente y responsable del área, y Carmen González, concejal de Personal y Servicios, respectivamente; por parte de CCOO, sindicato que representa a los trabajadores del servicio, Joaquín Bonet y Antonio Andrés Quintana; y por parte de FCC, Eladio Orive, Mikel Iturri y Javier Contreras.

Según el alcalde, en la reunión se ha alcanzado un acuerdo "que resulta satisfactorio para todos, que atiende las pretensiones de los trabajadores respecto a sus actualizaciones e incrementos salariales durante la vigencia del convenio y que garantiza la no afección al servicio". El alcalde y concejales han mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado y han agradecido "el esfuerzo, el espíritu de consenso y la voluntad de entendimiento" puesta de manifiesto tanto por los trabajadores y CCOO, así como por la empresa adjudicataria del servicio, FCC, "que en todo momento ha mostrado una clara voluntad negociadora y de pacto".

Este acuerdo ha sido ratificado este viernes en la asamblea de trabajadores por unanimidad y, en consecuencia, la huelga queda desconvocada "sin que se genere ningún perjuicio al servicio ni a los vecinos de Santoña".

Desconvocada la huelga de recogida de basuras para Nochevieja y Reyes
Comentarios