jueves 13/8/20
NOJA

Las dunas de Trengandín serán el escenario de una jornada de restauración de ecosistemas

Actuación en el sistema dunar de Trengandín | Foto: Archivo
Actuación en el sistema dunar de Trengandín | Foto: Archivo

El próximo domingo 27 de octubre la playa de Trengandín acogerá una jornada de restauración de ecosistemas dunares impulsada por la ONG Seo/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, el Vivero de plantas dunares del Ministerio para la Transición Ecológica en Loredo y la dirección del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La actividad se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas, arrancando cerca del bar El Pirata, en Helgueras. El objetivo es favorecer la recuperación de la vegetación dunar del arenal nojeño, y para ello se realizarán diversos trabajos de retirada manual de vegetación exótica, principalmente uña de gato (Carpobrotus edulis) y plumero (Cortaderia selloana), y se plantará vegetación dunar, fundamentalmente barrón (Ammophila arenaria).

Como señala Seo/BirdLife, en los últimos seis años más de un centenar de voluntarios del proyecto PROVOCA han participado en la eliminación de especies invasoras en las dunas de Trengandín, y un año más se retoma esta labor, centrándose esta vez en la plantación de especies propias de estos ecosistemas.

De este modo, se completa la recuperación de este sector del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Desde la ONG se ha animado a participar a todo aquel que lo desee en esta iniciativa de la conservación de la biodiversidad porque “las pequeñas acciones, cuando se multiplican por millones de personas, pueden transformar el mundo”.

La inscripción debe realizarse a través de la plataforma web del proyecto PROVOCA (http://provoca.cantabria.es), ya que las plazas son limitadas. Además, cualquier duda o consulta puede realizarse en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 942 22 33 51.

Comentarios