viernes. 19.04.2024

El regionalista José de la Hoz ha permanecido, como alcalde, 13 años y medio al frente del Consistorio de Bareyo y tres legislaturas gobernando con mayoría absoluta y una en coalición con el PSOE.

Ha dejado aprobado el presupuesto de 2021, pero al mismo tiempo está pendiente la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que incluye la creación de un campo de golf de 18 hoyos, entre el Faro de Ajo y la playa, en unos terrenos de propiedad privada.

“El Plan de Ordenación del Litoral (POL) afecta a esta zona y prohíbe cualquier edificación nueva ya que se trata de un entorno protegido, de tal forma que no se podrá levantar ni la Casa de Club”, hizo hincapié.

Aun así, reseñó que aunque permite un campo de golf y rehabilitar una vivienda, cuadra y estabulación afectadas por su ubicación en esas fincas, deberá estar interesada una empresa privada que compré los terrenos y gestioné el campo de golf. “Es una propuesta que se ha realizado a la CROTU, dentro del Plan General de Ordenación Urbana y aunque cuenta con la aprobación provisional, falta aún la definitiva”, matizó.

El exregidor y ahora concejal de Turismo y Cultura también señala que el plan urbanístico conlleva la creación de un polígono industrial para levantar pequeñas naves-nicho. En un principio esta actuación estaba prevista en la zona de Santa María, pero al encontrarse afectada por una zona con riqueza ganadera y agrícola, la opción es reubicar este polígono en la Mies del Molino de la Lancha.

Cuando realiza un balance de su gestión, José de la Hoz espera que no se le recuerde por la intervención en el Faro de Ajo, pintado por el artista Okuda. De momento, aclaró que existe un convenio por ocho años entre el Ayuntamiento de Bareyo y la Autoridad Portuaria, que tiene la competencia, “y transcurrido este tiempo, si lo creemos conveniente, el Faro podrá ser blanco de nuevo en su totalidad”.

Aprovechando el tema, José de la Hoz informó que el coste de esta actuación ha supuesto una inversión de 75.000 euros, pero incluye el arreglo de la Casa del Farero, de tal forma que pintar el Faro ha supuesto un coste de cerca de 40.000 euros, pagado al 50% por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

“Se inauguró el pasado día 28 de agosto y ha supuesto un gran potencial para el turismo en el municipio, con 80.000 visitas. Los hosteleros nos han pedido que lo mantengamos abierto”, recordó.

VALORACIÓN

Cuando echa la mirada atrás, José de la Hoz considera que ha realizado una gestión fructífera y se ha producido un antes y un después en el municipio. “Mi proyecto ha terminado y hay que dar paso a los jóvenes, dadas las distintas necesidades que surgen en la sociedad con las nuevas tecnologías”, declaró.

Además, alertó sobre la posibilidad de que alguien se crea o piense que el Ayuntamiento es una finca de mi propiedad “y no es así, es de los vecinos y por ello doy un paso atrás para dedicar más tiempo a la familia. Mientras tanto la oposición sigue ahí”.

Son varios los proyectos y servicios que José de la Hoz ha concluido y puesto en marcha tras su paso por el Consistorio como alcalde. El primero, recordó fue el saneamiento de Ajo y Güemes y a esta obra, han seguido la pavimentación de las carreteras, el polideportivo, junto al colegio; la cubierta de las pistas deportivas, el consultorio médico nuevo, las pistas de pádel, el Centro Multidisciplinar, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago y la reforma del convento de San Ildefonso.

Pero y aquí coincide con la alcaldesa, Ángela Ruiz, la asignatura pendiente es la residencia de la tercera edad en un terreno que el Consistorio cede a la empresa que construya y gestioné estas instalaciones, la cual deberá negociar también las plazas concertadas. “Nosotros también estamos haciendo estas gestiones para que sea más atractivo para las ofertas que se presenten”, avanzó.

“Espero que tras 13 años y medio no se me recuerde por el Faro de Ajo pintado por Okuda”
Comentarios