sábado 14.12.2019
NOJA

Éxito de asistencia en la III Feria ‘Econoja’, que se consolida como el referente internacional en ecoturismo del norte

Numerosas ponencias, rutas y talleres celebradas durante estos tres días han colgado el cartel de completo y han tenido lista de espera
Actividades de 'Econoja'
Actividades de 'Econoja'

Más de 8.000 personas han visitado los stands y han participado en los talleres, rutas y actividades que durante tres días se han desarrollado en la III Feria Internacional de Turismo ‘Econoja’, organizada por el Ayuntamiento de Noja y Naturzoom. Desde el viernes 13, y hasta este domingo día 15, aficionados y profesionales del ecoturismo, la conservación del medio ambiente y la fotografía han intercambiado sus conocimientos, han presentado sus proyectos y han podido disfrutar de la riqueza medioambiental y la biodiversidad de un “entorno único como es la Marisma de Victoria”, como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. De hecho, varias de las actividades han tenido que colgar el cartel de completo y han presentado lista de espera ante el interés que han suscitado entre los vecinos y visitantes que estos días se han acercado a la carpa de la Plaza de la Villa, que tuvo que ampliarse por el interés de las empresas en mostrar su oferta en esta feria especializada.

Más de 8.000 personas han visitado los stands y han participado en los talleres y actividades

Ruiz Lavín ha agradecido a “todos los que han participado en la organización de este evento que, en tan solo tres ediciones, se ha consolidado como un referente internacional en ecoturismo”, como demuestra el crecimiento de empresas de todo el mundo que “vienen a nuestra Villa para participar en Econoja” y el aumento de visitantes, “mejorando las magníficas cifras que ya se registraron el año pasado”. En este sentido, ha subrayado que “la Feria es también un inmejorable escaparate para la oferta turística y de naturaleza de Cantabria”, y ha agradecido la colaboración de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Educación, Formación Profesional y Turismo.

Guillermo Blanco y Miguel Ángel Ruiz Lavín en EconojaGuillermo Blanco y Miguel Ángel Ruiz Lavín en Econoja

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha explicado que Econoja es también una “oportunidad única para que las empresas puedan intercambiar experiencias y sinergias de cara a lograr un turismo cada vez más sostenible”. Por ello, considera que “parte del atractivo de una feria de estas características está en nuestra propia Villa” y en el hecho de que “el 70% de nuestro territorio está protegido”, lo que “pone al medio ambiente como máxima prioridad y uno de nuestros valores más importantes”. Martín ha destacado asimismo que actividades como el taller de fotografía, las rutas o las charlas han permitido “fortalecer los vínculos de los visitantes con la naturaleza” y “acercar rincones de todo el mundo” a las centenares de personas que han participado en los actos.

ACTIVIDADES

En la inauguración de Econoja 2019 estuvieron presentes, además del alcalde y el concejal de Medio Ambiente de Noja, el resto del equipo de Gobierno y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, además de numerosos profesionales del sector.

La cita tuvo lugar una vez finalizó la primera jornada celebrada el viernes, que arrancaba a las 17:00 horas con la apertura de los stands y la inauguración de dos exposiciones que estuvieron presentes toda la Feria. Diferentes charlas y talleres completaron la programación de ese primer día.

El sábado fue el día fuerte de la Feria, con una amplia asistencia de público durante todo el día, especialmente por la tarde, disfrutando de talleres, rutas y actividades para las que ha habido una amplia lista de espera. Ese día 14 contó desde primera hora de la mañana con puestos de observación de aves y talleres infantiles, teniendo como platos fuertes rutas guiadas, en kayak y en bicicleta eléctrica. También durante la mañana destacaron las ponencias de Luca García, joven escultor de 17 años especializado en realizar obras con materiales reciclados, y del fotógrafo de naturaleza Javier Alonso Torre. Por la tarde la fotografía fue la gran protagonista, con ponencias a cargo de los fotógrafos Nicola di Sario y Mario Rubio, un taller práctico de fotografía nocturna a cargo del propio Rubio, y la entrega de premios y ceremonia de clausura de Fotonoja, el concurso de fotografía de naturaleza que ha contado en esta edición con más de 3.000 imágenes participantes de más de 16 nacionalidades diferentes. La imagen ganadora del concurso ha sido ‘Alaska Range’, de Alessandro Carboni, perteneciente a la categoría ‘Paisajes Naturales’. Junto a esta, las fotografías ganadoras de las otras cinco categorías han sido: ‘Alienígena’, de Francis de Andrés de Miguel (Fauna General); ‘Blanco’, de Felipe Concueva Rodríguez (Mundo de las aves); ‘Ray of light’, de Jonathan Lhoir (Pequeños mundos); ‘Agate Microscape’, de Bernardo Cesare (Arte y naturaleza); y ‘Buscado dormidero’, de José Antonio Cano Quintana (Naturaleza de Noja).

Durante el domingo 15 destacaron la ruta guiada a pie para la interpretación de la geología y el paisaje de la costa de Noja, un taller de micología, una actividad de snorkel y las ponencias ‘Proyecto de granja en granja’ de Jorge Mariscal, y ‘Viajes, the urban birder’, a cargo de David Lindo. El colofón con el que se cerraba esta Feria Econoja 2019 corrió a cargo de la banda de gaitas L’Abrigu, que actuaron mientras se hacía una degustación de productos típicos que aportaron el toque festivo al evento.
 

Comentarios