martes. 19.03.2024

El VIII Festival de la Nécora finalizaba este domingo 20 de octubre con un éxito de asistentes y de participación en las diferentes actividades organizadas en la carpa instalada en la Plaza de la Villa de Noja. El mal tiempo de este fin de semana no ha impedido que miles de personas se acercaran a la Feria Top Gourmet, asistieran a los conciertos, al segundo Capítulo de la Cofradía de la Nécora y a los premios Nécora, y degustara la marmitécora popular con la que se ponía el broche de oro a esta edición.

Las dos citas más importantes han vuelto a ser el Capítulo de la Cofradía de la Nécora y la entrega de premios Nécora

Sin duda las dos citas más importantes han vuelto a ser el Capítulo de la Cofradía de la Nécora y la entrega de premios Nécora. La primera, que nombró al coreógrafo Javier Castillo, ‘Poty’, como Cofrade de Honor, contó con la presencia de más de una veintena de cofradías y miles de asistentes, y fue animada con la música de Megrada Tradicional.

Los Premios Nécora reconocieron este año, una vez más, la labor de comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico. Ante la asistencia de miles de personas que quisieron acompañar a los premiados en la noche del sábado, la gala contó con la participación de varios representantes del Gobierno y del Parlamento de Cantabria, entre ellos el presidente autonómico Miguel Ángel Revilla, quien entregó el Premio Nécora y el reconocimiento como Embajador de este producto a ‘Poty’. Además del coreógrafo, fueron premiados La Pasiega de Peña Pelada; Joaquín Boyero, autor del blog debocaaccion.com; los chefs Fernando Canales Etxanobe, Floren Bueyes y Nacho Basurto; el Igualatorio Cantabria, la fundadora del Hotel Las Dunas, Josefina Cano Torre, ‘Pepinuca’, el periódico El Español con su sección ‘El cocinillas’; el productor de TVE Ramón Camblor Beltrán con el programa ‘España Directo’; y la revista de viajes National Geographic.

MARMITÉCORA

Los asistentes han podido disfrutar asimismo de productos agroalimentarios y gastronómicos de Cantabria de más alta calidad, como son los de El Andral, con sus sobaos, quesadas y pastas artesanas, así como su gama ecológica; Conservas El Capricho, con sus anchoas, bonito del norte, esturión y mejillones; Chocolates Monper, con sus diferentes variedades artesanas; Delicatessen La Ermita, con sus productos artesanales; Patatas Vallucas, producidas con patatas de Valderredible; y Quesería El Pendo. Junto a ellos han estado Aguardientes, Cremas y Orujos Sierra del Oso; Destilería Siderit, con sus ginebras, vodka y vermut; y Cervezas Colegiata, realizadas de forma artesana. Finalmente, también estuvieron presentes la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Monasterio Santa María de la Merced de Noja, con sus productos de repostería artesanal.

El éxito también ha acompañado a la marmitécora popular con la que se ha concluido este Festival de la Nécora, que ha repartido más de 450 raciones entre vecinos y visitantes que se han acercado a la carpa de la Plaza de la Villa. Además, en el ámbito de la gastronomía los más pequeños han aprendido algunos trucos de la cocina con la actividad ‘Chiquichef’.

Esta octava edición se ha completado con los conciertos de Ramoncín, que el sábado llevó el rock a Noja ante la asistencia de cientos de personas, y la banduca L’Ábrigu, que hizo sonar la música más tradicional de Cantabria durante el domingo.
 

Éxito de asistencia y participación en el VIII Festival de la Nécora
Comentarios