jueves. 28.03.2024

La Comisión de Patrimonio Edificado de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha autorizado el derribo del ala oeste del Palacio de Chiloeches, edificio del antiguo hospital militar de Santoña, y ha rechazado la solicitud de Santoñeses que pedía declarar Bien de Interés Local (BIL) esa parte del inmueble. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que han explicado que ambas solicitudes se trataron en la reunión de la Comisión de Patrimonio Edificado celebrada el pasado 22 de diciembre.

Estas mismas fuentes han explicado que, en primer lugar, se estudió la petición de protección del ala oeste, a través de la figura de Bien de Interés Local, hecha por el partido Santoñeses, sobre la cual la Comisión informó negativamente debido a que esa parte del edificio carece de valor artístico e histórico, tal y como -señalan- se confirmó en un informe de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia elaborado en 1972 y se ratificó en una sentencia más reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

A continuación, se abordó la solicitud de derribo de esa ala oeste hecha por la propiedad del edificio, informando la Comisión favorablemente. Según el Gobierno, el mismo día de la reunión, la Comisión hizo informe que fue, posteriormente, firmado por la directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, para su notificación a los interesados, con registro de salida del Gobierno el 4 de enero.

En un comunicado, Santoñeses, que tiene tres ediles en la oposición de la Corporación municipal, ha criticado que el Gobierno haya autorizado el derribo del ala oeste estando, según señala, "aún en tramitación" el proceso administrativo para la incoación del expediente de declaración BIL esté concluido puesto que, según advierte, "contra esta primera decisión de la Comisión de Patrimonio Edificado cabría interponer recurso de alzada".

Además, Santoñeses se ha mostrado "indignado" por, según asegura, no haber recibido aún notificación oficial por parte de Cultura, "a pesar de ser parte promotora del expediente", cuando el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, del mismo partido que la Consejería, sí ha sido informado. De hecho, Santoñeses ha señalado que el alcalde convocó, inicialmente para este viernes, 15 de enero, una Comisión de Urbanismo, previa a la adopción de acuerdos, con el fin de dar cuenta de mencionada demolición.

Este partido ha explicado que ha sido a raíz de esta convocatoria cuando Santoñeses ha tenido "la primera noticia de la decisión de derruir el ala oeste". A juicio de este partido, todo esto supone un "auténtico atropello" que les deja en una situación "de indefensión e inseguridad jurídica".

Además, ha afirmado que, al no haber recibido notificación de ninguna resolución y caber la posibilidad de recurso de alzada, el acuerdo que se adopte, tanto por parte de la Consejería como del Ayuntamiento de Santoña, para actuar en el citado inmueble "resultaría nula de pleno derecho e ineficaz a los fines de iniciar cualquier actuación destructiva en el mismo". Santoñeses ha señalado que "tan irregular ha sido todo" que el alcalde "se ha visto obligado a aplazar" a la semana que viene la comisión" que había convocado para mañana a la espera de aclarar la situación.

El Gobierno autoriza el derribo del ala oeste del Palacio de Chiloeches
Comentarios