viernes. 29.03.2024


La villa de Noja ha acogido la celebración del III Foro Sellos de Calidad Escenamateur de Festivales, Muestras y Certámenes durante los días 15, 16 y 17 de marzo, en el que se ha acordado desarrollar un circuito nacional.

Organizado por la Confederación de Teatro Escenamateur, la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), el Ayuntamiento de Noja y el Patronato de Cultura y Deporte, durante los tres días se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha analizado la situación del sector y se han alcanzado acuerdos para desarrollar en los próximos meses.

En este sentido, el gerente de Escenamateur, Alejandro Cavadas, ha concretado que se ha puesto el foco en los "problemas que deben afrontarse a la hora de desarrollar un festival", principalmente en materia de derechos de autor y de mejora de la participación. Cavadas ha recordado que los 15 grupos a nivel nacional que cuentan con estos Sellos de Calidad cuentan con "beneficios especiales por el convenio firmado con la SGAE". 

Respecto a las conclusiones, el gerente de Escenamateur ha revelado que se va a desarrollar un "circuito de teatro amateur" a nivel nacional, para lo que se contará con la colaboración de ayuntamientos como el de Noja. Asimismo, para el próximo año se ha planteado crear un "día para reivindicar el teatro amateur", para lo que se buscará la participación de ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Respecto al III Foro, Cavadas ha valorado muy positivamente la cita, que ha servido "para poder escuchar a programadores y grupos de teatro". Asimismo, ha revelado la intención de incorporar a este foro al público en futuras ediciones. 

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Enrique Viadero, ha asegurado que "Noja siempre va a tener la puerta abierta a estos eventos culturales", y ha mostrado su orgullo porque la Villa "haya acogido un encuentro que ha sentado las bases para desarrollar el teatro amateur en los próximos años". En este sentido, ha detallado que "esta reunión ha servido para dialogar y trabajar en equipo".

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha valorado que "Noja se ha convertido por tres días en la capital del teatro amateur", lo que demuestra la "apuesta de este equipo de Gobierno por la cultura", en esta ocasión "fomentando el teatro desde el comienzo de la legislatura". Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para "impulsar este tipo de teatro que enriquece el sector" y para "acercar la pasión por la cultura de las nuevas generaciones".
 

Los grupos de teatro amateur con Sellos de Calidad acuerdan desarrollar un circuito...
Comentarios