viernes. 19.04.2024

La IV Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, organizada por el Ayuntamiento de Noja, ha arrancado este viernes con las primeras ponencias de un fin de semana en el que reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional hablarán sobre fotografía y medio ambiente. De este modo, la Villa se convierte en capital internacional del ecoturismo manteniendo una cita turística que, por la actual situación, se celebra por primera vez de forma completamente virtual.

Hasta el domingo 4 de octubre, los aficionados podrán asistir a todas las ponencias de figuras de primer nivel, coordinadas y dinamizadas por Mario Rubio, prestigioso fotógrafo de naturaleza, a través de la web www.econoja.com, para lo que es necesario realizar una inscripción.

Los asistentes a esta edición online de Econoja contarán también con una bienvenida de la mano del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín; y el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, que se mantendrán durante toda la Feria.

“Econoja es una oportunidad de poner en relieve la importancia ornitológica”, señala Blanco

En su presentación, el consejero ha destacado el uso de las nuevas tecnologías para superar “un obstáculo salvable” que ha impedido celebrar la Feria de forma presencial, y ha destacado la labor del equipo de Gobierno de Noja por apostar por el “potencial del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel” y la “conservación de la diversidad”. Una “visión claramente moderna de la integración y conservación de la naturaleza”. “Econoja es una oportunidad de poner en relieve la importancia ornitológica”, ha señalado Blanco, que ha felicitado a Noja “porque se pone en la agenda del turismo ornitológico a nivel nacional”.

La titular de Turismo ha señalado que esta cuarta edición “de esta Feria consolidada” evidencia el “gran trabajo realizado por el Ayuntamiento”. Una cita, la de Econoja, a la que “el Gobierno y esta Consejería no podían faltar”, aun siendo “de una manera especial” como la de este año. Que se celebre de forma virtual “no resta importancia”, ha explicado Lombó, quien ha asegurado que “Cantabria es un destino seguro”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que la Villa “tiene un 75% de su territorio protegido”, y ha animado a visitar este entorno “en esta nueva normalidad”. Asimismo, ha felicitado “a todos los que han permitido que se lleve adelante esta cuarta edición a pesar de los inconvenientes”, subrayando que “esta apuesta de turismo sostenible es uno de los pilares del equipo de Gobierno, un turismo que es una alternativa más” en la oferta que ofrece el municipio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que Econoja iba a celebrarse inicialmente en junio, pero el Estado de Alarma obligó a aplazarla “con el objetivo de que mejorase la situación”, celebrándose finalmente de forma virtual. También ha animado a “participar en estas ponencias con profesionales de mucho renombre” y ha deseado que “el año que viene podamos estar en mejores condiciones y de forma presencial” en la Feria de Ecoturismo.

PONENTES

Las ponencias, de una hora de duración cada una, comienzan este viernes con Sol de la Quadra Salcedo. La arquitecto, paisajista, guía de espacios naturales y divulgadora científica hablará sobre ‘Biofotografías y mundos circundantes’ a las 17:00 horas. La Biofotografía es la experiencia del viaje circular, desde el sentir al difundir, descubriendo y enseñando a través del objetivo a conectar la naturaleza y los sentimientos.

A las 18:15 horas, Pedro Javier Alcázar interviene en ‘El Niño de las luces: Un mundo diferente’, en la que aborda la fotografía nocturna y pintura de luz, aprendiendo a dar los primeros pasos en el mundo de la oscuridad. Durante su charla se recorrerán diferentes variantes dentro de la oscuridad como la técnica de iluminación de paisaje, iluminación a modelos y light painting.

SEGUNDA JORNADA

Mañana sábado, 3 de octubre, arrancará con Javier Parrilla y Marisa Martínez y su ponencia ‘Desde casa: Objetivo Naturaleza’ a las 11:00 horas. Los dos profesionales hablarán sobre cómo se han desarrollado estos últimos meses, fotografiando ‘desescaladamente’ desde el balcón hasta que pudieron ir ampliando localizaciones.

Un cuarto de hora después de que finalice, a las 12:15 horas, el fotógrafo asturiano Mario Suárez mostrará el trabajo que lleva realizando con las aves durante los últimos veinte años en ‘Fotografía artística de aves’.

Por la tarde, a las 17:00 horas, Jesús M. García Flores abordará ‘La importancia del color en la composición’, explicando las influencias sutiles pero efectivas del color en cada aspecto de nuestras vidas. Esta segunda jornada terminará con José Benito Ruiz y los ‘Aspectos claves de una imagen’ a las 18:15 horas.
 

Inaugurada la IV Feria Econoja, la primera totalmente virtual, con las primeras...
Comentarios