jueves. 28.03.2024

Una decena de internos del centro penitenciario de El Dueso han colaborado este miércoles, 21 de noviembre, en las tareas de restauración dunar de la playa de Helgueras. Concretamente, la actividad ha consistido en la retirada de las especies invasoras que se encontraban en el interior de la duna terciaria, principalmente uña de gato (Carpobrotus edulis), así como la plantación de esquejes de Crucianella marina en dicho lugar.

Esta iniciativa, programada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria dentro del programa Naturaleza y Cárcel (Nacar) y el proyecto Life+Arcos, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Noja a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

El responsable del área, Javier Martín, ha destacado que esta actividad supone “la continuación de las iniciadas en años anteriores con el objetivo de controlar las especies vegetales exóticas invasoras presentes en los sistemas dunares y recoger las basuras y residuos del entorno”.

Así, ha señalado otras campañas anuales llevadas a cabo por el Consistorio relacionadas con el fomento del compostaje doméstico, el reciclaje, el cuidado y respeto de árboles y jardines y el reacondicionamiento y recuperación de zonas degradadas.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que esta tarea “se une a otras puestas en marcha por el equipo de Gobierno con el propósito de poner de relieve la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y la riqueza natural de nuestro municipio”.

En este sentido, el regidor ha indicado que recientemente el Ayuntamiento ha informado de que recuperará 18 áreas degradadas del municipio gracias al proyecto ‘Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas, ERAD2020’.

La jornada comenzaba en la playa de Berria (Santoña), en la cual se hizo una breve introducción de la actividad y de la importancia de los sistemas dunares, así como la afección que pueden causar en estos las plantas invasoras. Desde ese punto, los voluntarios emprendieron la marcha hacia Noja pasando por el monte de El Brusco, desde el que accedieron a la playa de Helgueras para comenzar los trabajos de limpieza.

Internos de El Dueso colaboran en las tareas de restauración dunar de la playa de...
Comentarios