viernes. 29.03.2024
VOTO

Hoy se lanza una gata negra desde un escenario, contra lo que ya han firmado más de 229.000 personas

El colectivo Acción para el Respeto Animal (ARA) ha pedido que no se “ignore” más los movimientos contrarios a este espectáculo que data de 1477, y que “no tiene cabida en estos tiempos, ni legal ni éticamente”.

Equo ha registrado un escrito solicitando al alcalde del municipio cántabro de Voto, José Luis Trueba (PP), que no lo autorice.

Asociaciones han pedido cancelar el festejo de 'La suelta de la Gata Negra' de Voto
Asociaciones han pedido cancelar el festejo de 'La suelta de la Gata Negra' de Voto

El colectivo Acción Para el Respeto Animal ha pedido que no se "ignore" a las más de 229.000 personas que, a fecha de hoy, jueves 16 de agosto, han firmado en contra de 'La Suelta de la Gata Negra de Carasa', que se celebra esta jornada, y desde hace 541 años, en esta localidad de la Junta de Voto.

Las rúbricas se han recogido en la campaña promovida por ARA en la plataforma change.org, y con ellas se pide que el evento -un ritual único en España, de carácter agrícola y carnavalesco- se adapte al siglo XXI o, en caso contrario, sea prohibido.

"Ya no estamos en 1477, donde reinaba la superchería y se creía que los gatos negros tenían poderes sobrenaturales", apunta el colectivo

"Ya no estamos en 1477, donde reinaba la superchería y se creía que los gatos negros tenían poderes sobrenaturales", apunta el colectivo a propósito del festejo, que se remota a ese año, en el que una sequía asolaba y amenazaba las cosechas de Carasa. Según la leyenda, el alcalde de la época trajo una gata negra en procesión que tenía fama de tener poderes. Al soltarla, se fue hacia la mies y, como si de un milagro se tratase, las cosechas mejoraron.

Pero ARA sostiene que la Edad Media fue una época de "oscurantismo", por lo que no se pueden "seguir manteniendo tradiciones, sean cuales sean, sin mayor análisis. Los tiempos cambian y eso hace que no todas las tradiciones encajen", apunta el colectivo.

En este sentido, recuerda que en 2002 se prohibió lanzar la cabra del campanario en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), en 2009 se hizo lo propio con lanzar dardos al toro en Coria (Cáceres) y en 2016 se eliminó el alanceamiento del toro en Tordesillas (Valladolid).

Además, han sido adaptadas otras fiestas, como la suelta de patos en el Puerto de Sagunto (Valencia) -se hace con patos de goma- o las carreras de burros de Vitoria-Gasteiz, que han sido sustituidas por barricas de vino.

Acción Respeto Animal concluye que La Suelta de la Gata Negra de Carasa "debe adaptarse al siglo en el que vivimos y a la legalidad vigente"

En consecuencia, Acción Respeto Animal concluye que La Suelta de la Gata Negra de Carasa "debe adaptarse al siglo en el que vivimos y a la legalidad vigente".

Su portavoz, Ana Moreno, considera que este espectáculo "ya no tiene cabida en estos tiempos, ni legal ni éticamente". Así, no entiende que la presidenta de la Junta Vecinal de Carasa, Sheila Pérez (PRC), y el alcalde de Voto, José Luis Trueba (PP), "quieran seguir alargando este sinsentido", con el consiguiente "perjuicio" para el municipio.

Recuerda al respecto la proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales de compañía para eliminar la cosificación jurídica de estos, para que sean considerados como seres vivos dotados de sensibilidad, algo "incompatible" con la tradición de 'La Suelta de la Gata Negra de Carasa'.

"Esperamos que hoy sea el primer año de una nueva etapa, donde un gato de carne y hueso no tenga que sufrir para llevar a cabo una traición, y que el municipio de Voto sea conocido por sus múltiples virtudes y patrimonio, no por un lamentable hecho que tiene un fin anunciado", desea para finalizar ARA.

EQUO

A las numerosas reacciones en contra de esta festividad se ha sumado el partido Equo, quien ha registrado un escrito solicitando al alcalde del municipio cántabro de Voto, José Luis Trueba (PP), que no autorice 'La Suelta de la Gata Negra de Carasa', por ser "contrario a la legalidad". El partido ecologista señala en un comunicado que, de llevarse a cabo el evento, se estaría incumpliendo el Convenio Europeo de protección de animales de compañía y, por consiguiente, también la Ley de Cantabria 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.

"Por mucho que las autoridades de la Junta de Voto lo nieguen estamos ante otro festejo en el que sometemos a un animal a un estrés y una situación completamente innecesaria", asevera Equo, formación para la que "es hora de acabar con el uso de los animales como meros objetos para la diversión de algunas personas". En este sentido, consideran que "son muchas las opciones" que se pueden plantear a día de hoy como alternativa, como ya hizo en 1938 la ciudad belga de Ypres. En esta localidad pervivió durante siglos la costumbre de arrojar gatos por las ventanas para "expulsar la mala suerte", pero hace décadas "dejaron atrás la barbarie" para transformar esa jornada en un desfile en el que felinos y personas "desfilan en paz sin ningún acto violento de por medio".

Hoy se lanza una gata negra desde un escenario, contra lo que ya han firmado más de...
Comentarios