viernes. 29.03.2024

Las calles de Noja se han llenado de arte este sábado 7 de septiembre. En concreto, de las obras creadas con la “difícil técnica de la acuarela” por más de medio centenar de artistas. La iniciativa se enmarca en la inauguración de la III Bienal de Acuarela 50m2 ‘Villa de Noja’, que el pasado viernes era inaugurada en un acto en el Palacio de Albaicín. 

Los artistas, procedentes de todo el mundo, atesoran entre todos más de 2.000 premios y galardones, y sus obras estarán expuestas en el Palacio de Albaicín durante los meses de septiembre y octubre, desde donde comenzará una itinerancia de 2 años por diferentes ciudades de España.

Las obras pintadas y expuestas en la calle han sido realizadas, además, por pintores que no han participado en la muestra. Todos ellos han podido, en caso de que así lo quisieran, vender las obras a los vecinos y visitantes. Paisajes, espacios interiores, escenas cotidianas u objetos de nuestro día a día son algunos de los protagonistas de los cuadros con tamaño 1x1 metros que pueden verse en la exposición, en cuya inauguración estuvieron presentes todos los autores de las obras.

Acuarelas Noja

Como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante la inauguración, “Noja se consolida como punto de partida de esta muestra itinerante”, que por primera vez alcanza una “dimensión internacional”. Y es que, además de autores de diferentes lugares del mundo (dos acuarelistas proceden de Irán y Rusia), la exposición tiene dos citas programadas en Francia y Portugal para 2020 y 2021. “La Villa se convierte así en un referente de la cultura a nivel internacional, un elemento representativo de la apuesta cultural del municipio con impacto más allá de nuestro país”, ha subrayado el regidor, que ha agradecido la participación de los artistas este sábado, que “con humildad, ilusión y buen trabajo” han creado “unas obras que enriquecen el ya incomparable paisaje de nuestras playas, caminos y plazas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha puesto el foco en que, con esta tercera bienal, “Noja se convierte en la capital de este tipo de arte durante dos meses”, acercándolo a la sociedad y siendo la “piedra angular de un proyecto que podrán disfrutar miles de personas, y que llevará el nombre de la Villa por diferentes rincones de España”. En este sentido, ha explicado que “la alta calidad de los artistas y de sus obras hacen de esta exposición una de las mejores a nivel internacional”, y en lo referente al municipio, “completa la rica oferta cultural que ofrecemos”. 

Las anteriores ediciones de la Bienal de Acuarela, que han pasado por ciudades como Portugalete, Roquetas de Mar, Avilés, Burgos, Palencia, Cuenca, Terrasa, Alicante o Albacete, han contado con más de 100.000 visitantes en los últimos cuatro años..

Más de medio centenar de artistas crean sus obras en las calles de Noja en el inicio de...
Comentarios