martes. 23.04.2024

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña ha firmado una carta de adhesión con la asociación SEO/BirdLife para eliminar la especie invasora cortadería selloana en la Marisma de Santoña, conocida como el plumero de la pampa.

Los trabajos se están desarrollando en varios puntos de este ecosistema, de tal forma que es la primera vez que se lleva a cabo en el interior de este humedal.

El plumero de la pampa ocasiona diversos perjuicios en el entorno, ya que ocasiona pérdida de calidad del paisaje y de la biodiversidad, desplaza a la vegetación autóctona, impide la conectividad entre a fauna, reduce la productividad de los pastos y en zonas forestales, crea problemas de alergia y afecta al turismo por el deterioro de los parajes naturales.

En opinión del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña, Fernando Palacio, “es una especie invasora que ocupa el espacio y se expande de forma más rápida que las autóctonas como el laurel o el sauce”.

Asimismo, Palacio añadió que el plumero absorbe el agua y puede llegar a secar ciertas charcas, motivo por el que afecta a las aves que emigran, las cuales buscan zonas húmedas para alimentarse y descansar.

De hecho, esta especie se encuentra dentro del catálogo nacional de especies exóticas invasoras desde el año 2013 y conlleva la prohibición de su posesión, transporte, tráfico, comercio y reproducción.

Para acometer la detección y eliminación esta especie, SEO/BirdLife tiene un convenio con las asociaciones Ampros, Amica y Serca. De igual forma, el Ayuntamiento de Santoña colabora en esta actuación, de tal forma que por un lado presta las piraguas para facilitar el desplazamiento por la marisma y además pone a disposición una pala excavadora del Servicio de Obras para arrancar los plumeros.

Al mismo tiempo, el Consistorio se compromete a divulgar, sensibilizar y formar a la sociedad sobre los problemas que genera esta especie invasora, así como a realizar un seguimiento sobre su erradicación.

Esta iniciativa cuenta con una subvención procedente de la Unión Europea, por medio del proyecto Life Stop Cortadería, y se desarrolla en el norte de España, Francia y Portugal.

Medio Ambiente y SEO/BirdLife eliminan los plumeros en la Marisma de Santoña
Comentarios