domingo 20.10.2019
NOJA

La música protagoniza los cinco cursos de la UC que se celebran en la Villa desde el lunes

Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

El próximo lunes 8 de julio comienzan en el Palacio de Albaicín de Noja los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria de este 2019. La Villa acoge un total de cinco ciclos, todos ellos relacionados con la música, que permitirán a los estudiantes de Grado el reconocimiento de un crédito por cada curso de 20 y 30 horas, y de 0,5 créditos por los cursos de 10 y 15 horas. También serán reconocidos, en este caso para los profesores de Primaria y Secundaria, como parte de la formación, siempre según la especialidad del docente.

‘Las bandas sonoras: descubre cómo crearlas y aprovecha sus posibilidades didácticas’; ‘La basura convertida en música: luthería, reciclaje y creación musical’; ‘Musicoterapia y salud: sintonizando, cuidando y acompañando a la persona en el ámbito sanitario en musicoterapia’; ‘Inmersión coral’; y ‘Canto coral para todos (Canto común)’ son los títulos de estos cursos que cuentan con becas para los vecinos de Noja.

El día 8, y hasta el 10 de julio, el curso sobre bandas sonoras abordará los elementos de esta parte de una producción audiovisual, lo que aporta a la imagen, cómo componerla y los recursos necesarios para ello, realizando una aproximación teórica y práctica y mostrando algunas herramientas básicas para quienes quieran experimentar con la creación de bandas sonoras.

A continuación se desarrollará ‘La basura convertida en música’, durante los días 10 y 11 de julio, desarrollando instrumentos a partir de material reciclado o de uso cotidiano, a la vez que se asentará vocabulario y conceptos básicos relativos a la música, el sonido y los propios instrumentos.

Los días 12 y 13 de julio se celebrará el curso sobre musicoterapia, en el que se complementará con fundamentos metodológicos y teóricos las propias vivencias de los estudiantes. De este modo, está destinado a profesionales y estudiantes del ámbito de salud y a cualquier persona con inquietudes en este ámbito.

Finalmente, entre el 15 y el 19 de julio se celebrarán de forma paralela los cursos sobre música coral, abordando cuestiones musicales y la puesta en escena de algunas obras en diferentes estilos e idiomas.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que los cursos de este año en Noja son “muy especiales porque cumplen su décimo aniversario”, y porque permiten a la Villa convertirse un año más en “sinónimo de tradición y aprendizaje” y en la “sede de la música durante más de diez días”.

Asimismo, ha detallado que estos cursos permitirán a los participantes “comprender este lenguaje y descubrir que el arte se puede lograr con cualquier objeto que tengamos a nuestro alcance”, aprendiendo además “las técnicas y los métodos de algunos de los artistas más reputados del sector, y completando los cursos con conciertos que ponen en práctica algunas de las cosas que se abordarán en ellos”.

ACTIVIDADES CULTURALES

Como complemento, la Villa acoge el concierto Trakamatraka a cargo de Jon Urrutia, que actuará con instrumentos construidos con materiales reciclados. El domingo 30 de julio tendrán lugar dos funciones: a las 13:00 horas en la playa de Trengandín, en la zona de Biblio Playa, y a las 20:00 horas en la Plaza de la Villa.

Además, y para celebrar los 10 años de los cursos corales en Noja, se desarrollarán actividades que incluyen el estreno de cinco obras en el concierto final, a cargo del coro infantojuvenil Encanto de Madrid, y una mesa redonda.

Comentarios