domingo 25/10/20
NOJA

Noja acoge el reto #nuestracostanuestrotesoro para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente

Jóvenes de Noja y de otros municipios participan en esta actividad organizada por el programa de Juventud de la Villa, EnNojate365, consistente en recoger residuos y plásticos de los arenales nojeños
EnNojate_Limpieza
Jóvenes recogen residuos y plásticos de los arenales nojeños dentro del programa EnNojate365

Las playas de Noja acogen durante el mes de agosto el reto #nuestracostanuestrotesoro, una iniciativa del programa de Juventud del Ayuntamiento de la Villa, EnNojate365, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener limpios de residuos nuestros espacios naturales, en este caso los parajes costeros, y la “repercusión de nuestros propios actos en nuestro entorno natural”.

Se desarrolla en lunes alternos, comenzando el pasado día 3 y continuando los próximos 17 y 31

La actividad, enmarcada dentro de la programación de EnNojate365 de este mes, se desarrolla en lunes alternos, comenzando el pasado día 3 y continuando los próximos 17 y 31. Así, de 11:30 a 14:00 horas jóvenes de 12 a 30 años se reparten en dos grupos de seis personas para limpiar las costas de Noja de residuos, plásticos y basura. Es obligatorio el uso de mascarillas, y durante el reto se mantendrán todas las indicaciones de seguridad a las que obliga la actual situación.

Cada equipo recogerá cada día todos los residuos que sean capaces, y al final de la última jornada se pesarán todas las cantidades acumuladas durante los tres días. Aquella patrulla que logre recuperar más recibirá un premio consistente en una actividad de ocio a realizar en la Villa, lo que además “fomenta el comercio y la actividad económica local”, ha señalado la concejala de Juventud, Rocío Gándara. Los grupos podrán inscribirse la primera vez que empiecen a participar, por lo que será posible hacerlo durante los tres días.

El premio se podrá elegir entre una clase de surf con la Escuela de Surf Ris, una de paddle surf con Enjoy Sup School, una experiencia de buceo con botella con Sirenia Noja, o una ruta en kayak o hacer snorkel por el parque natural de Ris con Noja Activa. Para poder llevar a cabo la actividad, el grupo deberá ponerse en contacto con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, que será el encargado de contactar con la empresa de la actividad elegida. No es necesario que todos los integrantes del grupo elijan la misma actividad. Todas las actividades estarán sujetas a las propias condiciones que cada empresa estime oportuno.

Gándara ha destacado el “alto grado de implicación de los y las jóvenes”, que no tienen que formar parte de EnNojate365 para poder participar. De hecho, ha señalado que “han venido de fuera de la Villa para formar parte de esta iniciativa”, que en su primera jornada “permitió sacar muchos residuos y plásticos de nuestras costas”. Para la edil, esta actividad “no solo ofrece una alternativa de ocio diferente y saludable a nuestra juventud, sino que permite concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de conservar nuestro ecosistema, y más concretamente nuestro litoral”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la importancia de estas iniciativas, que “ayudan a seguir manteniendo la alta calidad medioambiental de nuestras playas”, además de “educar a los más pequeños en algo tan importante como la colaboración necesaria entre todos para conservar nuestro entorno”. Ruiz Lavín ha señalado, además, que al igual que el resto de actividades que durante este verano se desarrollan en Noja, todos los participantes de la iniciativa deben llevar mascarilla obligatoriamente y mantener la distancia de seguridad.
 

Comentarios