martes. 23.04.2024

El Centro de Ocio Playa Dorada acoge desde el 16 de diciembre un Taller para mujeres de Prevención y Defensa Personal que tiene por objetivo dotar a las mujeres de las herramientas y los recursos necesarios para defenderse en situaciones peligrosas o ante el ataque de un agresor.

Un total de 15 mujeres participan en las cinco sesiones totalmente gratuitas, de dos horas de duración cada una, impartidas por Fernando Cerro, y comenzando por clases teóricas en las que se han abordado acciones comunes del día a día que pueden suponer y generar situaciones de riesgo.

Se han dado pautas de autoprotección porque “si la gente ve problemas es difícil que acudan, nadie os va a ayudar”

Durante el Taller, organizado por el Ayuntamiento de Noja, la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España y el Patronato Municipal de Cultura y Deporte de la Villa, Cerro ha abordado escenarios como aparcar el vehículo “siempre en el mismo sitio”, algo que para los criminales es una señal del lugar en el que nos encontramos. “Somos animales de costumbres, por lo que tenemos que cambiar”, ha sugerido. Asimismo, ha dado algunas pautas de autoprotección porque “si la gente ve problemas es difícil que acudan, nadie os va a ayudar”.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha recordado que esta iniciativa complementa la Guía de Apoyo y Protección para Mujeres que impulsó el Consistorio en abril, y que estuvo coordinada por el propio Cerro. En ella se recogen muchas de las situaciones que se están abordando en estas clases, y que se ponen en práctica con simulaciones de escenarios reales. “Es fundamental que las mujeres no solo tengamos los recursos para poder hacer frente a nuestro agresor, sino que sepamos identificar posibles momentos de peligro”, ha explicado Gándara.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “este Taller es un paso más en la lucha contra la violencia de género” y la consecución de una “sociedad igualitaria”. Para ello “es imprescindible la educación en estos valores”, pero ha añadido que “este tipo de acciones ayudan a concienciar y a dotar de mayor seguridad a las mujeres”.
 

Noja acoge un Taller de Prevención y Defensa Personal para mujeres
Comentarios