martes. 19.03.2024

La Villa de Noja acoge los días 20 y 21 de septiembre el VII Encuentro de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, una cita que lleva por título ‘El papel de la mujer en el mundo rural’ y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y el apoyo del Ayuntamiento.

El viernes día 20 estará destinado a ponencias y la proyección de varios documentales. El día comenzará a las 10:00 horas con la inscripción y entrega de documentación en el Centro de Ocio Playa Dorada, teniendo lugar la primera ponencia media hora después. Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, será la protagonista de esta primera cita, cuyo título es ‘Emprender y aprender. La mujer rural sin estigmas’.

A las 11:15 horas María Montesino, ganadera y socióloga, protagonizará la segunda ponencia, ‘Mujeres en red: vías de futuro para nuestro medio rural’, y se proyectará el documental ‘Mujeres valientes’.

Tras un breve descanso, a las 12:30 horas se celebrará la tercera ponencia a cargo de la Asociación La Columbeta, cuya actividad se centra en la gestión de programas y proyectos de carácter social para favorecer el desarrollo rural de Cantabria. El título de la ponencia es ‘Asociación La Columbeta. Proyectos sociales para mujeres del medio rural’.

Poco antes de la hora de comer, a las 13:15 horas, la secretaria de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Carmen Morgana, será la encargada de impartir la cuarta y última ponencia, que abordará las ‘Mujeres en los pueblos: La esencia del mundo rural’.

Tras la comida se proyectará el corto documental ‘Mujeres del campo’, dirigido por Marta Solano, que será la encargada de presentarlo a las 17:00 horas, y media hora más tarde tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de distintas mujeres de distintas regiones de España. Todas ellas expondrán sus experiencias como empresarias en el medio rural. La jornada concluirá alrededor de las 19:00 horas.

La jornada del sábado se destinará a realizar diferentes actividades y visitas técnicas por la Villa de Noja y localidades cercanas. Así, entre las 8:30 y las 15:00 horas las participantes visitarán los viñedos y la sala de catas de Bodegas Vidular, la fábrica de Conservas Isla, los viveros SAT Barbas en Rada y el Mercado del Burgo Trasmerano que en esas fechas se celebra en Noja.

Tras la comida se realizará la despedida y el cierre de este séptimo encuentro de mujeres rurales.

La concejala de Igualdad y Mujer, Rocío Gándara, ha destacado la “importancia de dos jornadas en las que la mujer no solo es protagonista, sino que ofrece su punto de vista sobre un entorno como el rural, cada vez más amenazado”. Por ello, ha explicado que “es fundamental dotar a las mujeres rurales de las herramientas necesarias para afrontar los retos que supone el avance de la sociedad y las tecnologías”.

“Apostar por el mundo rural es apostar por conservar nuestras tradiciones y una forma de entender nuestro entorno mucho más respetuosa y sostenible”, ha valorado el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín, para quien “este encuentro tiene además el aliciente de centrarse en la figura de la mujer, tan imprescindible en el desarrollo de nuestra sociedad”. En este sentido, ha afirmado que “Noja siempre será un apoyo y un impulso para toda iniciativa que trabaje por la igualdad y el impulso del mundo rural, de modo que su tradición se una a las modernas técnicas y pueda crecer generación tras generación”.

MANIFESTACIÓN NOCTURNA

El Ayuntamiento de Noja ha anunciado, además, que se suma a la manifestación contra la violencia de género convocada en diferentes puntos de España y del mundo el viernes 20 a las 21:00 horas.

Organizada por 20S Emergencia Feminista, que agrupa a diferentes plataformas feministas nacionales entre las que se encuentra La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, la convocatoria tiene por lema ‘Manifestación nocturna, que la noche sea violeta’, y en el caso de Noja se desarrollará en la Plaza de la Villa. De este modo, se suma a ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Valencia, Málaga, Zaragoza o La Coruña, además de países como Francia, Colombia o Argentina.

Gándara ha hecho hincapié en el “incremento de casos que se está produciendo en los últimos meses a pesar de la lucha constante contra este tipo de violencia”. Por ello ha valorado que “es fundamental seguir incrementando los recursos y las iniciativas”, y en este sentido “el equipo de Gobierno continuará con su labor de concienciación, prevención y actuación para que Noja sea una Villa libre de agresiones sexistas”.

Por su parte, Ruiz Lavín ha subrayado que “efectivamente, es una emergencia a la que tenemos que hacer frente con todo lo que la Administración tiene a su alcance”, y por ello “el Ayuntamiento impulsa durante todo el año políticas dirigidas a luchar contra la violencia de género”, además de sumarse a iniciativas como la de este viernes.

Noja acoge el VII Encuentro de mujeres agricultoras y ganaderas
Comentarios