viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha celebrado esta mañana de jueves el Día del Árbol con dos actividades en las que han repartido, en total, más de 450 ejemplares de frutales y ornamentales de forma gratuita, con el objetivo de aumentar la masa arbórea del municipio y promover una mayor concienciación sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos forestales. La celebración ha contado en todo momento con la colaboración de AJAC (Asociación de Jardineros de Cantabria) y Argoma (empresa de jardinería de la zona).

En concreto, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, Javier Martín, acompañados por técnicos del Consistorio, han entregado personalmente a un centenar de vecinos los ejemplares que habían solicitado previamente. En el acto que ha tenido lugar en el Palacio de Albaicín, los interesados han podido elegir en ese momento entre manzanos, perales, cerezos, ciruelos y melocotoneros como árboles frutales, y nogales y fresnos como ornamentales, uno en cada categoría. En total, se han repartido 120 ejemplares frutales, siendo los más solicitados cerezos, ciruelos y 100 ornamentales. En este caso han sido los nogales los más solicitados.

Martín ha explicado que “algo tan sencillo como plantar un árbol, cuidarlo y verlo crecer puede contribuir mucho a mejorar nuestro entorno y hacerlo más sostenible”, y ha subrayado que “muchos vecinos regresan cada año para poder contar con nuevos ejemplares en sus fincas”, lo que “no solo refleja el éxito de la iniciativa, sino la conciencia medioambiental que existe en nuestro municipio”.

Por su parte, Ruiz Lavín ha resaltado que celebrar el Día del Árbol nos recuerda que los ejemplares “son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible que defendemos y promovemos”, y los árboles repartidos permiten, además, “enriquecer nuestra villa con productos naturales, logrando a la vez un aire más limpio”.

REPARTO EN EL CEIP PALACIO

A los más de 200 ejemplares repartidos entre los vecinos se suman los cerca de 250 árboles repartidos entre los alumnos del Colegio Público Palacio, acto previo al reparto de frutales y ornamentales en el que han participado también el regidor y el primer teniente de alcalde, acompañados de profesores y profesionales de AJAC y Argoma. Como ha explicado Martín, en el colegio los alumnos han plantado ejemplares de pino, abedul, acebo, castaño y haya en una actividad a la que se han sumado, además, charlas sobre vegetación y plantación.

Los escolares del centro han ido pasando en fila por el pabellón polideportivo para recibir su ejemplar y, posteriormente, plantarlo con la ayuda de los miembros de la asociación. El regidor y el edil han colaborado con los menores en dicha plantación, y han agradecido la colaboración de AJAC y Argoma en una actividad “fundamental para el futuro de nuestra Villa”, pues como ha resaltado Ruiz Lavín, “inculcar en nuestros estudiantes la importancia de preservar nuestro entorno natural es asegurar un futuro sostenible”.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de profesores y técnicos municipales en las dos iniciativas llevadas a cabo este jueves en el municipio, pues “la participación de todos los miembros de la sociedad es imprescindible para que nuestros bosques y nuestro medio ambiente se mantengan para las próximas generaciones”.

Noja celebra el Día del Árbol con el reparto de más de 450 ejemplares entre sus vecinos
Comentarios