domingo 1/11/20
NOJA

Noja contará con ‘patrullas’ que a pie de calle ofrecerán servicios de información y concienciación ciudadana ante el COVID-19 

Estarán integradas por 27 personas que aportarán a los vecinos, visitantes y turistas todos los datos informativos sobre la Villa y ejercerán también como medida de disuasión y reforzarán la seguridad en el municipio
Playa Ris
Playa de Ris

La Villa de Noja contará, de julio a septiembre, con un servicio de información y concienciación ciudadana ante el COVID-19. Se trata de una iniciativa que busca dotar a vecinos, visitantes y turistas de los conocimientos necesarios para una convivencia segura en el municipio, permitiendo un “mayor y mejor uso de los recursos turísticos, culturales y medioambientales de Noja”, así como ejercer de medida de disuasión ante comportamientos que no se ajusten a las medidas que permite la nueva normalidad, lo que “reforzará la imagen de seguridad con la que cuenta Noja”, como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

El Ayuntamiento desarrollará este servicio a través de un concurso de licitación pública que permitirá poner en marcha “patrullas” ciudadanas a pie de calle que se repartirán por todo el territorio municipal. En total, se contratará a 27 personas que se distribuirán en: 1 responsable de proyecto, encargado de ejercer de contacto con el técnico municipal responsable; 1 coordinador de la ejecución del proyecto a jornada completa durante todo el contrato; 10 monitores a jornada completa; 10 monitores a media jornada durante los meses de julio y agosto; y 5 monitores a media jornada durante el mes de septiembre.

Cada equipo de trabajo estará presente en los “principales focos de reunión y tránsito” turísticos de Noja, como son playas, parques, plazas, etc., y el coordinador será el encargado de dar las instrucciones necesarias a los monitores, siempre previo contacto con el técnico municipal. Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, quien ha detallado que el trabajo de estos monitores consistirá en “establecer contacto” con las personas del entorno turístico en el que se encuentren para “concienciar de la importancia de las acciones de prevención” y de la “responsabilidad individual para disfrutar de un turismo seguro” ante el coronavirus. Para ello, repartirán folletos y material diverso como apoyo. Además, todos los integrantes irán perfectamente uniformados para poder ser identificados fácilmente.

Este servicio de información turística y concienciación ciudadana contará además con un plan de prevención de riesgos laborales adaptado al COVID-19, y dotará a los trabajadores de los medios de movilidad necesarios para desarrollar su labor, todos ellos debidamente señalizados. Torre ha subrayado que “se va a dar prioridad siempre a aquellos medios de movilidad sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, como bicicletas o patinetes, que además “permitirán una movilidad más ágil y rápida por las zonas de actuación”.

Ruiz Lavín ha recordado que Noja es un municipio “eminentemente turístico”, cuya población se multiplica exponencialmente en los meses de verano, por lo que, “con la irrupción del COVID-19 nos vemos en la necesidad de crear estos grupos de concienciación” que refuercen la seguridad de la Villa y “ayuden al trabajo que ya realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad”, permitiendo que “turistas y vecinos disfruten de todos los atractivos y recursos de ocio, culturales y medioambientales que ofrece Noja”. “El objetivo de estos grupos es ayudarnos a todos a actuar con responsabilidad ante la situación que nos toca afrontar”, ha señalado el regidor, recordando las medidas de seguridad de la nueva normalidad y “resolviendo las posibles dudas que surjan a los ciudadanos a la hora de acudir a los espacios públicos”.
 

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