jueves 1/10/20
NOJA

Noja documentará con un libro y un vídeo protagonizado por los vecinos cómo han vivido en familia el tiempo de confinamiento

Plaza de la Villa de Noja
Plaza de la Villa de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha impulsado un proyecto audiovisual que busca ser un testimonio de lo vivido en el municipio durante el confinamiento decretado por el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, una “época histórica que, deseamos, no vuelva a repetirse”, como ha señalado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas.

El documental, de aproximadamente 40 minutos de duración, recopilará las historias de varios vecinos de la Villa a través de los vídeos que han grabado desde sus hogares, relatando el día a día del confinamiento, sus sensaciones, sus reacciones ante las informaciones que han ido surgiendo, las rutinas, los detalles y los descubrimientos de nuestras propias capacidades ante una situación excepcional.

Asimismo, se realizará un making of con algunos de los protagonistas una vez se supere el estado de alarma, en el que detallarán en primera persona los recuerdos de esos días.

El proyecto documental estará acompañado además por un libro en pequeño formato que recogerá testimonios y fotografías del estado de alarma, completando una memoria colectiva que “quedará en el recuerdo de nuestra sociedad para las próximas generaciones”, ha subrayado la edil, para quien estas semanas que estamos viviendo van a suponer un “cambio de 180 grados en nuestra forma de relacionarnos, de vivir y de comportarnos en sociedad”.

Para poder recopilar todos los vídeos, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico [email protected], al que enviar los vídeos junto al nombre, apellidos y teléfono de contacto del autor.

María de los Ángeles Matanzas ha señalado que “con todos los vídeos que recibamos realizaremos una selección”, por lo que ha animado a todos los vecinos a “dejar testimonio de sus vivencias en estos días de confinamiento” en los que, ha añadido, “estamos viendo cómo el lado más solidario, creativo y bondadoso de la sociedad está aflorando”.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “una vez superemos esta crisis entre todos, no podemos olvidar lo que hemos vivido en estas semanas, pero tampoco los valores tan positivos y las acciones altruistas que estamos viendo cada día”. De ahí la necesidad de este documental y este libro, para que “las próximas generaciones conozcan de primera mano qué fue esta pandemia para nuestra sociedad”, y cómo “nos unimos para hacer frente a una amenaza inesperada”.

“Queremos que la memoria de nuestros vecinos forme parte de este proyecto, que sean ellos los que dejen testimonio de lo que ha supuesto esta pandemia, de sus efectos en nuestra sociedad y de cómo nos ha cambiado”, ha concluido el regidor.

A esta iniciativa se suman las que estos días de confinamiento está llevando a cabo Ennojate365 a través de redes sociales con los jóvenes del municipio. Además de ofrecer diariamente diferentes alternativas de ocio saludable y gratuito, que van desde enlaces de interés hasta apps y recursos audiovisuales que les ayuden en sus estudios y en su tiempo de ocio, también se ha iniciado una iniciativa en Instagram bajo el hastag #unidosporladistancia, creada en colaboración con muchos jóvenes de la Villa procedentes del ámbito del deporte, la música,…

Cada uno de ellos envía vídeos agradeciendo la responsabilidad social de la juventud y lanzando algunos consejos para sobrellevar mejor la situación de confinamiento.

Asimismo, Ennojate365 va a iniciar la campaña ‘Saquemos algo positivo del confinamiento’, en la que se pondrán en marcha cuatro concursos con dos categorías de premio en cada uno de ellos, y siempre relacionados con las nuevas tecnologías con el objetivo de dar respuesta en todo momento a las necesidades e intereses reales de la juventud.

Comentarios