miércoles. 24.04.2024

La Villa de Noja ha sido protagonista este miércoles de la grabación del programa de televisión ‘Las Rutas d’Ambrosio’, emitido en La2 de TVE y presentado por el chef argentino afincado en España Gonzalo d’Ambrosio. Su presencia se enmarca en las V Jornadas ‘Noja en su tinta’, que se vienen celebrando desde el pasado 26 de abril y que finalizan el domingo 12 de mayo.

La grabación del programa ha potenciado no solo a este elemento característico de la gastronomía nojeña, sino también diversos productos típicos de la repostería de la Villa como las Perlas de Noja, del convento de Nuestra Señora de la Merced.

D’Ambrosio y varios pescadores del municipio han visitado y conocido dónde se captura este cefalópodo, para lo que han recorrido la playa de Trengandín. Además, el chef ha conocido de primera mano la tradición que acompaña a esta práctica y los diferentes usos, gastronómicos y sociales, que se dan a cada uno de los elementos de este representativo animal de la Villa.

Ya por la tarde, a las 18:30 horas el chef argentino ha grabado junto a la Iglesia de San Pedro un show cooking con los vecinos y visitantes de Noja como espectadores e invitados especiales en el programa. La receta de este show cooking, que se ha dado a degustar a los asistentes, se ha incluido en el libro de las jornadas que se entrega gratuitamente a los comensales que participan en las mismas en alguno de los 28 establecimientos hosteleros de la Villa.

El chef argentino recorre con su programa diferentes comarcas españolas descubriendo sus peculiaridades gastronómicas, sus tradiciones, etc. El programa dedicado a la comarca de Trasmiera tendrá como colofón las jornadas ‘Noja en su tinta’, poniendo voz e imagen a recetas milenarias, tradiciones que han pasado de generación en generación en la cocina, y terminará con la degustación culinaria de lo que descubra en este viaje con la jibia como protagonista.

La quinta edición de ‘Noja en su tinta’ combina un año más gastronomía, turismo y literatura, desarrollando diferentes actividades. En concreto, cada uno de los 28 restaurantes participantes ofrece platos y menús con la jibia como principal atractivo y reparte un ejemplar de ‘Noja en su tinta’, creando así un vínculo entre la tinta de este cefalópodo y la utilizada en la literatura y la impresión en papel.

Noja y su gastronomía, con la jibia como gran atractivo, protagonizan ‘Las Rutas...
Comentarios