jueves. 28.03.2024

Durante este fin de semana, 2 y 3 de febrero, Noja se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con una serie de actos y actividades en el Molino de las Aves y la marisma Victoria. Durante estos días los visitantes puedan conocer de primera mano el funcionamiento de este ecosistema de gran valor y diversidad ecológica.

En concreto, tanto el sábado como el domingo se desarrollarán dos actividades organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Noja. Así, la marisma Victoria acoge la instalación de una estación de anillamiento científico junto al observatorio, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, el Molino de las Aves abrirá todo el fin de semana de 10:00 a 15:00 horas para realizar rutas guiadas y establecer un puesto de observación que permita disfrutar de “toda la riqueza y variedad de aves de especies diferentes” que anidan en la Villa.

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente desde que en 1971 se celebrara la Convención de Ramsar. De este modo, se recuerda y resalta la importancia de conservar estos espacios naturales que contribuyen a la regulación del ciclo del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua y que actúan como refugio de vida silvestre. Para este 2019 el lema de la celebración es “Los humedales y el cambio climático”.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha incidido en la “relevancia que tiene para el municipio celebrar este día”, que no solo pone de manifiesto la “importancia de preservar el entorno”, sino que “ayuda a mantener los ciclos que cada año realizan las aves que paran en nuestro municipio”, recordando que la celebración de este día es “una fecha señalada en el calendario de Noja y de este equipo de Gobierno”.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el Consistorio se suma así a los actos programados en otras partes del mundo con motivo de este día, y ha resaltado que “el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad”, destacando en este sentido que “en Noja las marismas Victoria y Joyel son dos lagunas costeras que juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad”.

La Villa organiza varias actividades este fin de semana para celebrar el Día Mundial de...
Comentarios