martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha presentado este miércoles en la Oficina de Turismo la Guía de Apoyo y Protección para Mujeres, un documento con información útil que tiene como objetivo evitar agresiones y dotar de conocimientos y herramientas a las mujeres para actuar ante este tipo de violencia. Realizada por la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, esta guía ofrece a las mujeres una serie de actuaciones en situaciones cotidianas para generar un entorno más seguro en el hogar, en la actividad diaria y ante casos de violencia explícitos, y aconseja sobre los elementos que habitualmente se llevan encima y que pueden servir, en un momento dado, como herramientas de autodefensa. Asimismo, aporta teléfonos de interés para denunciar cualquier caso de violencia de género o agresión que se sufra o se presencie.

El acto ha sido presentado por el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y la concejala del área, Rocío Gándara, y ha contado con la participación del coordinador de la Guía, Fernando Cerro, que ha explicado algunas de las claves para evitar las agresiones a las cerca de 30 personas que han asistido a la presentación.

El regidor ha subrayado que la violencia contra las mujeres “es una de las mayores tragedias que sufre nuestra sociedad”, que como ha recordado ha tenido tradicionalmente un “régimen claramente matriarcal”. Ruiz Lavín, que ha felicitado a Gándara por la iniciativa y a Cerro por el asesoramiento, ha destacado que la guía “pretende ayudar” ofreciendo “mensajes que en algunos momentos pueden parecer obvios, pero que os enseñará a enfrentaros a situaciones de riesgo potencial”.

Por su parte, la concejala ha recordado que este 2019 comenzó con la “triste noticia” del asesinato de una joven en Laredo a manos de su pareja. “Era la primera de las quince mujeres que han perdido la vida en lo que va de año por violencia machista”, ha mencionado. Por ello, Gándara ha aseverado que “aprender a defenderse debe ser una prioridad”, y aunque “no hay un método infalible”, sí puede ayudar a “reducir la inseguridad que muchas vivimos” en el día a día.

AUTOPROTECCIÓN

El coordinador de la Guía, Fernando Cerro, ha detallado que el documento contiene “pautas para la autoprotección”, aclarando que es “un resumen, pero cada día hay casos nuevos” que se producen, algunos de ellos, muy cerca de nosotros. A este respecto, ha revelado que en España se produjeron en 2018 un total de 20.000 situaciones de violencia de género y 1.300 violaciones.

“Parece que nunca nos pasa nada, pero pasan cosas”, ha afirmado Cerro, que ha incidido en que “lo primero es la autoprotección”, y para ello hay situaciones “muy fáciles” en las que se puede actuar, como “sacar dinero o coger el coche”. Asimismo, el coordinador de la Guía ha reconocido que “a veces no actuamos por vergüenza”, pero ha instado a superar ese sentimiento e intentar “resolver antes de” que ocurran. Cerro ha explicado que “un agresor lo primero que quiere es que no se le reconozca, y luego actuar y huir rápidamente. El tiempo que se logre entretenerlo es oro”.

Varias de las asistentes, en su mayoría mujeres, han compartido algunas de sus experiencias, ante las que el coordinador de la Guía ha detallado las mejores actuaciones para evitarlas en un futuro. “Hay que observar, porque hay actuaciones que indican que están ocurriendo cosas raras. Lo ideal siempre es la huida”, ha argumentado Cerro, para quien “intentar tomar medidas uno mismo siempre es un mayor riesgo”.

Asimismo, ha recordado que “la delincuencia está ahí”, y aunque “nos encerremos en casa y pensemos que somos inaccesibles, los criminales están siempre innovando, siempre hay nuevos inventos”. Y es que, como ha subrayado, “nadie, por desgracia, está exento de sufrir una agresión”.

Presentada la Guía de Apoyo y Protección para Mujeres para luchar contra la violencia...
Comentarios