lunes 17.02.2020
NOJA

Noja recibe el distintivo como uno de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en Fitur
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en Fitur

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos días y hasta el 26 de enero, ha sido el marco en el que Noja ha recibido el distintivo como uno de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo. Un reconocimiento que otorgó el pasado mes de octubre la organización internacional Green Destinations dentro de las jornadas mundiales de destinos verdes (Global Green Destination Days).

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha sido el encargado de recoger el diploma que distingue a la Villa marinera de Cantabria, única en la comunidad que se encuentra en este ranking, y una de las siete de España que están entre este centenar de destinos, y que son Baiona (Galicia), la comarca de Berguedà (Cataluña), las Islas Atlánticas de Galicia, Menorca (Islas Baleares), las Tierras del Ebro (Cataluña) y Torroella de Montgrí- L'Estartit (Cataluña).

“Este es un reconocimiento al trabajo que cada día hacen nuestros profesionales”, ha destacado Martín, recordando así que se han valorado los esfuerzos realizados en protección medioambiental, transición energética, gestión de residuos o la implicación social.

Como ha señalado el titular de Medio Ambiente, “la sostenibilidad es parte fundamental de la estrategia turística de Noja, pero también es una responsabilidad que tenemos como dirigentes y como vecinos de un enclave natural único, con un 70% de su territorio protegido y un Parque Natural como el de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel”.

Martín ha señalado igualmente que la Villa ha impulsado numerosas iniciativas turísticas relacionadas con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, con el Molino de las Aves como gran recurso turístico y con unas playas que “cada año cumplen con los máximos estándares de excelencia y calidad”.

Además, “Econoja se ha consolidado, tras tres ediciones, como la Feria de Ecoturismo referente en el norte de España”, ha subrayado el concejal, a lo que se suman el apoyo unánime en Pleno a la Declaración de Emergencia Climática y el rico patrimonio cultural que posee la Villa.

En este sentido, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que no es la primera vez que Noja forma parte de este ranking, pues lleva renovando este reconocimiento desde 2016 “gracias a la excelencia en nuestros atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales”.

El regidor ha destacado que “Fitur es el escenario idóneo para una primera toma de contacto con nuestro modelo de turismo sostenible”. En este sentido, ha asegurado que “estar entre estos 100 destinos consolida el trabajo del Ayuntamiento y de todos los vecinos, sin los que no sería posible mantener año tras año la riqueza natural de nuestro municipio”.

El comité internacional encargado de esta certificación ha evaluado el trabajo que cada territorio realiza en diferentes campos como el impacto del turismo sobre la economía local, y evalúa si el territorio certificado cuenta con una planificación para seguir avanzando en sus objetivos sostenibles.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad