viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja se ha dirigido a diferentes administraciones autonómicas y estatales para solicitar su apoyo en el comienzo de la nueva normalidad ante la llegada de los ciudadanos con segunda residencia en la Villa y del resto de turistas, que supondrá pasar de 2.500 habitantes que viven todo el año en el municipio, a más de 70.000 que suelen registrarse en los meses de verano.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en una carta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Sanidad de la comunidad, Miguel Rodríguez, solicita dicho apoyo “a través de la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que contribuirán al “mantenimiento de la seguridad ciudadana” en el municipio.

En el escrito se señala que la llegada de la nueva normalidad supone un “aumento de la movilidad de la ciudadanía”, efectuándose “desplazamientos a otras comunidades” mediante vehículos privados, aviones y trenes, destacando entre ellos los desplazamientos a las segundas residencias. A esto se suma, además, la apertura de las fronteras con otros países de la zona Schengen, lo que permitirá que la Villa reciba también visitantes extranjeros.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha subrayado que la “peculiaridad” de Noja como destino turístico costero radica en el “gran aumento exponencial de su población”, por lo que “sería de gran ayuda para esta administración contar con esta colaboración para poder realizar los controles de seguridad” a los que obliga la nueva normalidad y poder mantener bajo control “la situación tan compleja por la que atravesamos” y “la prevención de la seguridad ciudadana”, que se establecerá “con los medios ordinarios de los que disponemos” una vez finalice el Estado de Alarma.

Ruiz Lavín ha subrayado además el “esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para mantener Noja como un destino seguro”. En este sentido, ha recordado que ya está en marcha la campaña ‘Vive Noja Ahora’, que apela a la responsabilidad, la prudencia, el respeto y la solidaridad de todos los ciudadanos para poder disfrutar de estos meses de verano con todas las garantías.

Así, se ha impulsado una campaña informativa para resolver todas las dudas que puedan tener vecinos y visitantes, y que estará formada por una ‘patrulla’ que a pie de calle alertará de las medidas que deben cumplirse en espacios públicos como playas, parques, etc. Además, en las entradas de los arenales se han instalado carteles con información de interés como la distancia mínima entre toallas, el uso de duchas, el número máximo de los grupos y las medidas de higiene personal que son recomendables en cualquier lugar del municipio.

A todo ello se suman diferentes iniciativas para reactivar el consumo y la economía locales a través de la actividad turística, impulsando sectores como la hostelería, la cultura, el ocio activo, el ecoturismo y el comercio mediante campañas y actividades durante todo el verano.

Noja sigue recibiendo a sus visitantes con los brazos abiertos, pero siendo responsables y cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene a las que obliga el coronavirus”, ha explicado Ruiz Lavín, recordando además que “en la Villa se dan cita todo tipo de visitantes”, desde los que buscan sol y playa hasta los que se decantan por rutas naturales, el deporte al aire libre o las propuestas culturales.

La Villa solicita la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para...
Comentarios