sábado. 20.04.2024

El ‘Nojabus’, el autobús urbano de Noja, comenzará a circular por las calles de la villa a partir del miércoles 11 de julio, y estará operativo hasta el próximo 2 de septiembre, con un horario diario superior a las 12 horas, en concreto de 9:30 a 21:00 horas, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía de viajes Alsa. Además, el servicio se ampliará los viernes y sábados hasta las 23:30 horas, momento en el que tendrá lugar la última salida desde Helgueras.

Con un total de 17 paradas, una más que el año pasado, el autobús realizará un recorrido circular que partirá cada media hora de la glorieta de Helgueras, circulando en dirección a la rotonda de la Avenida Cantabria y continuando por la Avenida Santander. Después, bajará en dirección a Ris e irá hacia el centro por la calle Los Pinares-Pedroso para volver al centro. De ahí, nuevamente, regresará a la base en Helgueras. La duración total del recorrido se estima en unos 25 minutos, regulando los tiempos de viaje-frecuencia en Helgueras.

De esta manera, el ‘Nojabus’ tendrá parada en las siguientes localizaciones: Glorieta de Helgueras, Campo de fútbol ‘La Caseta’ (junto al parque), Paseo Trengandín (Hotel Los Tamarises), Avda. de Cantabria, Avda. Santander (Padre López), Colegio Público Palacio, Avda. Ris (frente calle Ontañón), Avda. Ris (calle Cuesta San Juan), Calle El Rano (La Bolera), Calle El Rano (Santos Mártires), PlayaDorada (Castrejón cruce Avda. Ris), Santos Mártires (cruce Barrio Ris), Santos Mártires (cruce Los Pinares), Calle Los Pinares (Arenal), Calle Los Pinares (La Cabaña), Calle Los Pinares (Pedroso) y Avda. de Cantabria. 

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha expresado su satisfacción por volver a contar “un verano más” con este servicio que permitirá “a vecinos y visitantes” moverse con “mayor facilidad por toda la Villa”. Para el regidor municipal, esta es “una conexión frecuente, cómoda y económica” para un municipio que ve como en los meses estivales se multiplica su población, llegando hasta los 80.000 habitantes. 

Por su parte, la concejala de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Noja, Rocío Gándara, ha manifestado que este año “se ha vuelto a incrementar el número de paradas con el objetivo de ajustarse a las necesidades de los usuarios”. 

Asimismo, la concejala ha explicado que la puesta en marcha de este autobús urbano persigue dos objetivos. De un lado, “busca facilitar la movilidad urbana de todos los habitantes de Noja, así como de la gran cantidad de personas que nos visitan durante los meses de verano”. Asimismo, pretende evitar los problemas de aparcamiento y la congestión que habitualmente genera el movimiento de vehículos en estas fechas”.

El billete del ‘Nojabus’ tiene un precio de 1,55 euros por viajero si se paga en efectivo, aunque para los viajeros que dispongan de la Tarjeta Monedero de Transporte Cantabria-Alsa el importe será menor. Dichas tarjetas recargables pueden adquirirse en diversos puntos de venta repartidos por el municipio, como hoteles, campings y estancos. 

Además, y para que “este servicio sea los más accesible posible a todas las personas” –ha afirmado Rocío Gándara-, el autobús que recorrerá las calles de Noja dispone de una rampa adaptada para el transporte de personas con minusvalía o carros de niños.

Este proyecto fue puesto en marcha por primera vez en el año 2016, después de que la concejalía de Ciudadanía del Ayuntamiento recogiera las opiniones y peticiones de los vecinos de Noja expresadas en las consultas realizadas de cara a crear unos futuros presupuestos participativos y en las que se solicitaba por parte de los vecinos un refuerzo de las comunicaciones internas y externas del municipio.

El ‘Nojabus’ entra en servicio este 11 de julio
Comentarios