viernes. 29.03.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha expresado el apoyo que su departamento ofrece a la industria agroalimentaria de Cantabria, especialmente a los pequeños y medianos productores por su “gran esfuerzo y dedicación” para poner en marcha y sacar adelante sus proyectos y su “gran labor” en la promoción del sector a nivel nacional e internacional.

Oria ha participado en la VI Feria del Burgo Trasmerano, que se ha celebrado a lo largo de este fin de semana en la Plaza de la Villa de Noja. El titular de Alimentación ha podido comprobar la “extraordinaria calidad” de los productos allí expuestos, muchos de ellos reconocidos con varios sellos de Denominación de Origen Protegida o de Marca de Calidad.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha puesto en valor una cita que se ha vuelto “imprescindible entre las ferias agroalimentarias de Cantabria”, destacando además el trabajo para “recuperar las tradiciones”. El regidor ha mostrado su satisfacción porque la Villa acoja un evento de este tipo, y ha ensalzado “las actuaciones culturales y folclóricas” que se han desarrollado durante el fin de semana, para poder “disfrutar todo lo posible del sabor de Cantabria, de productos de máxima calidad y la cercanía de sus gentes”.

Junto al mercado alimentario, en el que participan más de 50 productores, la Feria cuenta con un amplio programa de actividades complementarias, como una exposición micológica y de artesanía, actuaciones de danzas tradicionales o exhibiciones de deporte rural

Este domingo, la Cofradía de la Anchoa de Santoña se ha sumado al evento con una cata de pinchos elaborados con productos trasmeranos.

Productos y tradiciones

El VI Burgo Trasmerano hace especial hincapié en el homenaje a los oficios que tradicionalmente se han llevado a cabo en esta comarca de Cantabria. Además del clásico mercado que ha contado con 50 stands de productos con denominación de origen y marca de calidad, Noja ha acogido una exposición micológica y de artesanía, libros, esculturas y otras tradiciones trasmeranas.

Entre esas tradiciones destacan espectáculos de danzas regionales y música que han animado el ambiente y han puesto ritmo a las diferentes jornadas, recordando los temas más icónicos del folclore y la cultura tradicional de Cantabria. Entre los bailes no ha faltado la Danza de Palos, elemento esencial de la cultura trasmerana.

Sin duda uno de los momentos más espectaculares y esperados ha sido la exhibición de deportes rurales, una cita deportiva en la que especialistas llegados de toda Cantabria han hecho una demostración de aquellos deportes que tradicionalmente han servido para entretener. Todo ello servirá, además, para unir pasado y presente, a los más mayores y a los más pequeños.

El VI Burgo Trasmerano está organizado por la Asociación Cultural San Pedruco 1644 en colaboración con el Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Nissan y AG Parayas.

Oria destaca la “extraordinaria calidad” de los productos de la VI Feria del Burgo...
Comentarios