miércoles. 24.04.2024
MERUELO

El PRC dice que la Coordinadora antiokupas realiza un flaco favor a Meruelo por el revuelo y la publicidad generada

La Coordinadora Antiokupas reclamó a los regionalistas que se retracten de sus graves acusaciones

El equipo de Gobierno del PP defiende el trabajo del colectivo

La secretaria municipal anunció que el Ayuntamiento no puede pagar los carteles de la Plataforma vecinal ni cortar el agua al okupa del chalet de La Vallejada
 

Movilicación contra los okupas
Movilicación contra los okupas

El Grupo municipal del PRC considera que las movilizaciones de la Coordinadora Meruelo sin Okupas están haciendo un flaco favor al municipio por el revuelo y la publicidad que se está generando.

“Ha habido tres casas ocupadas, propiedad de los bancos que no han denunciado su ocupación. Alguien que desconozca la realidad y pase por Meruelo, si su intención fuese comprar o alquilar una vivienda por la zona, esta publicidad le podría ayudar a que fuese su última opción”, señalaron los regionalistas.

Aun así, desde el PRC matizaron que están totalmente en contra de las mafias que gestionan esta actividad, de los okupas que la desarrollan y de los oportunistas que las aprovechan.

Ante estas declaraciones, la Coordinadora antiokupas insiste en demandar unidad y apoyo a sus medias impulsadas por los dos grupos políticos con representación en el Consistorio, PP y PRC, así como que los regionalistas se retracten de las graves acusaciones que han vertido, ya que en su opinión, “todos nos jugamos nuestra integridad física”.

Los regionalistas añaden que, siguiendo las indicaciones de la secretaria, no están acudiendo a ninguna de las concentraciones promovidas por esta Coordinadora. La secretaria recoge en un informe que la ocupación de viviendas privadas es un problema de orden civil y penal, no es competencia del Ayuntamiento. “Si los concejales acuden bajo el título de concejal o alcalde a una concentración frente a una casa que lleva un tiempo habitada por okupas, pueden estar cometiendo un delito de coacción, por el que pueden ser condenados e inhabilitados”, dice el informe.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en que los concejales y los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, deben cumplir la Ley y se puede empadronar a los okupas porque así está previsto en la legislación.

Al mismo tiempo, el PRC ha señalado que el responsable que gestiona el mercadillo semanal en el municipio pudo ayudar a gestionar una solución para la ocupación del chalet de Villanueva, abandonado recientemente. “Tuvo oportunidad de ayudar en la resolución de la situación, de tal forma que, en caso contrario, se le debió haber anulado la concesión del mercadillo”, incidieron.

El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, aclaró que el contrato de concesión del mercadillo no se puede rescindir, mientras cumplan con las obligaciones suscritas en el mismo. Además, señaló que en conversaciones mantenidas con los organizadores del mercadillo, “le habían dicho que ellos no habían ocupado esa casa”.

Ayuntamiento de Meruelo

Ayuntamiento de Meruelo

El regidor municipal ha señalado que la Coordinadora Meruelo sin Okupas se está moviendo y hace una buena labor, “pero estamos pendientes de lo que suceda en el Congreso de los Diputados, aunque ya vemos que la Fiscalía ha modificado algunos aspectos para actuar con más rapidez”.

Igualmente, el máximo responsable municipal indicó que la ocupación es un tema recurrente en todas las televisiones, sobre todo en los programas de tertulias.

En cuanto a la asistencia a las movilizaciones de protesta, Evaristo Domínguez aclaró que la secretaria hace recomendaciones, “pero se puede acudir no como cargo público, sino como vecino, aunque es difícil desvincular el cargo de la persona”.

Okupa en el chalet del barrio de La Vallejada

Okupa en el chalet del barrio de La Vallejada

PAGO DE CARTELES

Por otro lado, la secretaria municipal del Ayuntamiento de Meruelo anunció que el Consistorio no puede pagar las pancartas y carteles utilizados por la Coordinadora Meruelo sin Okupas en sus movilizaciones al considerar que no son una asociación legalmente constituida.

La funcionaria también señaló que no se puede cortar el agua al okupa que vive en el chalet del barrio de La Vallejada, como así ha solicitado la Coordinadora Meruelo sin Okupas.

La concejala del Grupo municipal del PRC, Rosa Durán, pidió informe a la secretaria sobre la legalidad del pago de esas facturas, a lo que la funcionaria informó que “no se pueden abonar, ya que no existe una asociación legalmente constituida que solicite una subvención para sus fines”.

La secretaria municipal añadió que “en caso de presentar una solicitud por escrito, solicitando ayuda económica, informaría desfavorablemente su pago, y si se quisiera realizar, presentará un reparo. Aun así ese reparo puede ser llevado a Pleno y en caso de existir unanimidad de los grupos políticos entonces se levantará y se abonará”, explicó.

Ante esta situación, el Grupo municipal regionalista propuso dejar este asunto y esperar hasta conocer el importe de las facturas.

El alcalde, Evaristo Domínguez (PP), manifestó que no tiene inconveniente en colaborar en el pago y dejó constancia que solo se abonará en caso de aprobarse por unanimidad por todos los ediles que componen la Corporación, de tal forma que se sufragará el coste del camión, las pancartas y los carteles.

COORDINADORA

La Coordinadora Meruelo sin Okupas aseguró que lleva días intentando consensuar con ambos grupos políticos, PP y PRC, su posición ante las iniciativas desarrolladas en estos meses. “Hemos hablado con los máximos representantes de ambos partidos, pensando que, estábamos llegando a un consenso”, comentaron.

Después de una tensa reunión con la secretaria del Ayuntamiento, informan desde el colectivo vecinal, “nos manifiesta su intención de informar desfavorablemente el pago de las cuatro pancartas y los carteles de las manifestaciones, así como al corte efectivo del agua para la vivienda okupada en el barrio la Vallejada, la última que queda, y cuyo suministro ha sido cortado en dos ocasiones anteriormente”. La Coordinadora ha realizado esta petición al Pleno municipal.

La Plataforma vecinal explicó que también ha hablado con dos concejales del PRC, “los cuales han adelantado su voluntad de votar en contra, por lo que impiden realizar cualquiera de las dos actuaciones por no haber unanimidad”.

El PRC dice que la Coordinadora antiokupas realiza un flaco favor a Meruelo por el...
Comentarios