jueves. 28.03.2024

La sala polivalente de la Oficina de Turismo de Noja es el escenario escogido este sábado día 22 para presentar a las 19:30 horas una nueva edición de ‘El hermano’, la única novela del escritor nojeño Ramón Gutiérrez Zorrilla (1896-1938). El acto contará con la presencia del escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero, así como diferentes miembros de la corporación.

Ruiz Lavín ha destacado que esta presentación y esta nueva edición se enmarcan dentro de la “apuesta de este equipo de Gobierno por poner en valor y homenajear las figuras más relevantes de nuestra Villa”, y ha felicitado el trabajo de todos los que “han participado en este hermoso volumen” que “recupera una historia que une Noja y La Habana”, dos ciudades “hermanadas también por otra figura como el capitán Luis Vicente de Velasco”.

Ramón Gutiérrez Zorrilla nació en Noja en el seno de una familia de labradores muy numerosa. En los primeros capítulos de la novela narra perfectamente cómo era  Noja, y concretamente el barrio El Tregandín donde nació, teniendo recuerdos muy emotivos para su villa originaria.

Siendo muy joven emigró a Madrid buscando desarrollar sus capacidades, y pronto se volcó en el periodismo trabajando como corresponsal de periódicos y revistas hasta que se casó en Ampuero y se asentó en dicha localidad, desempeñando el puesto de corresponsal de ‘El Cantábrico’ y otros periódicos de tirada nacional. En 1925 se trasladó a Cuba para hacerse cargo de la dirección de la revista ‘La Montaña’, cargo que ocupó hasta 1931 en que editó por su cuenta la revista ‘La Tierruca’.

Finalmente regresó a España y, otra vez en Ampuero, además de trabajar para ‘El Cantábrico’, fundó y dirigió la imprenta Hermes, siendo designado en 1936 para ocupar el cargo equivalente al de alcalde de la villa. Debido a ciertas envidias, durante la guerra civil fue denunciado, detenido y, finalmente, fusilado por los sublevados. ‘El hermano’ es la única novela que dejó publicada, aunque existe una gran cantidad de cuentos y relatos breves repartidos por otras publicaciones, así como los capítulos de una novela interrumpida.

La novela El hermano, editada por vez primera en La Habana en 1928 y rápidamente agotada en sus dos ediciones, narra la historia de un indiano cubano procedente de Noja y que una vez se ha enriquecido en La Habana decide hacer un viaje a su patria de origen para localizar a un hermano perdido en el tiempo. La novela posee un estilo costumbrista, heredero de Pereda y seguidor de Concha Espina, y es a la vez una auténtica guía turística de Cantabria debido a la cantidad de localidades y eventos que va citando.
 

Presentación de una nueva edición de ‘El hermano’, la única novela de Gutiérrez Zorrilla
Comentarios