viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado a la anchoa el "caviar" del Cantábrico y ha apostado por garantizar la calidad y protección de este producto. Por eso, ha resaltado la importancia de impulsar una denominación de origen, como la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello de calidad que está impulsando el Gobierno autonómico junto al sector extractivo y productivo de Cantabria. "Que se sepa que hay que pagar por ello un poco más, porque es mejor", ha subrayado Revilla.

Durante su intervención en la inauguración de la 20 edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva, el presidente ha resaltado que la anchoa del Cantábrico es única por dos "secretos": su materia prima -el bocarte-, y las manos que están detrás, muchas de ellas mujeres, quienes elaboran este producto "como nadie en el mundo". En su opinión, nos encontramos ante el producto "más universal", con una mayor aceptación en todo el mundo, y cree que se trata de un sector en "pleno auge" con empresas en crecimiento y expansión. En este sentido, ha valorado la "extraordinaria" costera de este año y su "buen tamaño", junto a que muchos barcos del Cantábrico acudan a Santoña para descargar sus capturas en el puerto.

"El bocarte auténtico es el del Cantábrico y aquí se elabora más del 90%", siendo uno de los productos e industrias "más potentes" de Cantabria, ha concluido el presidente. El acto de inauguración ha contado también con la intervención del alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento para lograr la IGP de la anchoa. Especialmente, ha destacado la labor de la Cofradía de Pescadores y del propio Gobierno de Cantabria en los trabajos de dragado y balizamiento de la Bahía de Santoña. A su juicio, se ha garantizado la seguridad y la navegabilidad del acceso al puerto y ha permitido que grandes barcos puedan acceder con sus capturas.

Con respecto a la feria ha recordado los objetivos marcados con su organización, tendentes a poner en valor uno de los mayores productos gastronómicos de Cantabria, y servir de punto de encuentro para que todos los agentes implicados puedan poner en común sus inquietudes y darse a conocer. Asimismo, ha animado a los cántabros y visitantes a la región a acercarse a Santoña y conocer los puestos instalados, así como todas las actividades organizadas en torno a esta feria, que también apoya la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

El acto ha contado con una amplia representación institucional autonómica y local. En concreto, han visitado la feria la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Sanidad, María Luisa Real. Igualmente, han estado presentes la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Agustín Sampedro; la directora general de Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional, Marta López, y otras autoridades locales y regionales.

LA FERIA

La Feria de la Anchoa y la Conserva se celebrará durante todo el fin de semana en la Plaza de San Antonio de Santoña, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados, que reúne a 22 empresas conserveras, una empresa de chocolate que utiliza este producto y dos stands institucionales. Esta tarde ha tenido lugar la final del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa organizado por la cofradía de la Anchoa de Cantabria y El Diario Montañés.

La jornada de este sábado, 4 de mayo, estará protagonizada por el desfile de cofradías gastronómicas que acudirán al 23 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en el Teatro Liceo de la villa santoñesa. Al mismo tiempo, en la plaza de San Antonio, se podrá presenciar un taller de elaboración de anchoa en el que participarán mujeres trabajadoras de distintas conserveras.

Por su parte, el domingo se desarrollará la Cata 'Concurso Anchoa Seleccionada 2019', en la que podrán competir aquellas conserveras presentes en la feria que lo deseen con producto comprado en el día por la organización, y se celebrará un homenaje institucional a la labor de las mujeres conserveras.

Revilla reivindica la anchoa como “el producto más universal” y apuesta por impular la IGP
Comentarios