martes. 23.04.2024

La localidad marinera de Santoña conmemorará su vinculación con el Descubrimiento de América desde este jueves, 11 de octubre, al domingo, día 14, con un evento ambientado en la época de Juan de La Cosa. Este navegante y cartógrafo santoñés participó en siete de los primeros viajes a América y dibujó el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. Realizó el 'Viaje del Descubrimiento', expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón.

En los aledaños del puerto de Santoña, se concentrarán mercaderes con productos tanto de artesanía como de gastronomía, todo ello ambientado en la época colombina con varias representaciones a lo largo de todo el puente. Concretamente en la jornada del jueves, a las 17:00 horas, está previsto inaugurar este evento, y en esta jornada se destinará al conocimiento de 'Los Indios Americanos', con diversos talleres.

El viernes 12, Día de La Hispanidad, se centrará en la figura de Cristóbal Colón, desde su nacimiento y hasta su llegada en 1492 por primera vez a la Isla de Guananí, con diversas interpretaciones y actuaciones que enseñarán tanto adultos como a niños parte de la historia.

El sábado 13 se desarrollará, desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, en la carpa ubicada en el mismo recinto del evento, el II Foro de Estudios Medievales de Juan de La Cosa, con el que se pretende dar a conocer a este cartógrafo. Varios catedráticos de historia medieval de toda España participarán en esta cita, patrocinada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y que se desarrollará en colaboración con la Universidad De Cantabria. Estos expertos impartirán diferentes ponencias con entrada libre, dirigidas a público de todas las edades. Asimismo, una vez finalizado este foro, tendrá lugar la recreación histórica de la llegada de Cristóbal Colon al 'Nuevo Mundo'.

El domingo 14 las actividades se centrarán en Juan de La Cosa y su papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas, así como su participación como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas a las costas del continente sudamericano. Su famoso mapamundi y su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia.

Desde la empresa organizadora, SOGEMA, y el Ayuntamiento de Santoña destacan que con la realización de la segunda edición de este evento se pretende crear un referente en la región y así promocionar los atractivos con los que cuenta esta villa marinera desde el punto de vista histórico.

Santoña conmemora su vinculación con el Descubrimiento de América
Comentarios