sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja, a través de su Servicio de Juventud, ha presentado el Programa EnNojate365, un proyecto formativo, de ocio y de información para vecinos del municipio de entre 12 y 30 años. Con sede en el Centro Cívico (antiguo CIDEN), este proyecto integral ofrecerá a los jóvenes diferentes actividades, espacios y propuestas que pretenden “dar respuestas reales a las demandas de los jóvenes”.

Por ello, el Centro Cívico se ha convertido desde el pasado sábado 13 de abril en un “espacio multifuncional” que, por un lado, servirá de lugar de encuentro juvenil en el que compartir el tiempo entre iguales a través de juegos, talleres y diferentes proyectos de ocio educativo. Por otro, será también un punto de información juvenil en el que se podrá tener acceso de las actividades de ocio, formativas, de movilidad, etc. que se desarrollen en la Villa.

Finalmente, ‘EnNojate365’ también tendrá una variante formativa muy importante, organizando y acogiendo diferentes cursos, oficiales y extraoficiales, que no responderán a un programa fijo, sino que se irán definiendo en base a las necesidades de los jóvenes. Igualdad, nuevas tecnologías, el futuro del empleo, … serán sin duda algunas de las temáticas de estos cursos, que además de no estar preestablecidos, se adaptarán a los cambios que experimente la sociedad y la juventud con el paso de los años. A este respecto, sí se ha establecido ya como uno de los primeros cursos oficiales el de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, que se desarrollará a partir de septiembre.

Todos estos aspectos han sido presentados y detallados el sábado a los interesados en dos pases diferentes. En el primero han sido los padres y tutores los que han podido ver de primera mano las posibilidades del programa para sus hijos, mientras que en el segundo los propios jóvenes interesados han intercambiado impresiones y resuelto sus preguntas sobre lo que ofrece ‘EnNojate365’.

Para la concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, este programa “abre una ventana de oportunidades a los más jóvenes”, ofreciendo no solo “adquirir conocimientos sobre diferentes materias”, sino permitiendo también “conocer personas que comparten inquietudes e intereses, creando una red que ayude a lograr una sociedad mejor”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha destacado el “importante valor social de esta iniciativa”, que sienta las bases para crear “un tejido social fuerte” e inculca en las nuevas generaciones “los valores esenciales para que nuestro municipio y Cantabria en general puedan crecer y mejorar”. Por ello, ha animado a padres e hijos a acercarse a este nuevo espacio, informarse y “ser parte activa del futuro de la Villa”.

Integración juvenil

Y es que este espacio multifuncional del Servicio de Juventud no solo ofrecerá formación y un lugar de ocio para los jóvenes, sino que busca también dar voz a estas generaciones de nojeños. El espacio habilitado en el Centro Cívico será también un lugar de participación juvenil en el que “sientan que son escuchados, que puedan integrarse” en la comunidad, como ha señalado Gándara. A este respecto se fomentará su presencia en los eventos tradicionales de la Villa, como el Privilegio de Vara, instándoles no solo a participar, sino a aportar su punto de vista para mantener vivas las futuras ediciones.

Por ello, y aprovechando el potencial que ofrecen las redes sociales, el programa cuenta con perfiles propios en Facebook (@EnNojate365) e Instagram (@ennojate365), y se ha creado el hastag Nosotr@stambiensomosnoja, como herramientas para dar más voz a los jóvenes.

Finalmente, ‘EnNojta365’ también quiere fomentar que los interesados puedan crear espacio con su creatividad y sus necesidades. Por ello, y aprovechando las instalaciones que ofrece el Centro Cívico, se ha habilitado una sala de estudios y se va a implementar un sistema de préstamos de salas para grupos, donde puedan poner en marcha sus proyectos. De ahí que actualmente muchas de las salas se encuentren prácticamente vacías, esperando que sean los propios jóvenes los que creen el mobiliario y lo diseñen a su gusto y según sus necesidades.

Para más información, además de las redes sociales los interesados pueden acudir a la sede del Centro Cívico, en la calle Marqués de Velasco, 1; escribir al email [email protected] o llamar al 942631307.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja presenta ‘EnNojate365’, un programa...
Comentarios