jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la Autovía del Agua ha supuesto una "auténtica transformación" del funcionamiento de las diferentes infraestructuras del Plan Hidráulico Noja, al dar respuesta a la creciente demanda de agua que experimenta esta zona costera de la región durante la época estival, en la que pasa de un consumo medio de 5.000 metros cúbicos diarios a rondar los 15.000 metros cúbicos al día.

Así se ha pronunciado Díaz Tezanos durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Noja, que, con una capacidad total de 5.000 metros cúbicos, permite el suministro simultáneo a Noja y Arnuero, además de actuar como pulmón regulador de la Autovía del Agua a través de una conexión de doble sentido que permite a sus depósitos actuar como donantes o receptores de agua.

La vicepresidenta, que también ha visitado las instalaciones de la ETAP de Meruelo, ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez.

La titular de Medio Ambiente ha subrayado la importancia de la Autovía del Agua para que todos los municipios cántabros reciban agua "de mejor calidad y más barata", gracias a una tubería de 145 kilómetros de longitud que conecta todas las cuencas hidrográficas de la región, transvasando agua desde Unquera hasta Castro Urdiales para abastecer a toda la franja costera. En este sentido, ha asegurado que el proyecto, "un reto técnico y presupuestario de primera magnitud" diseñado en 2004, durante el primer Gobierno de coalición PRC-PSOE, "se está rentabilizando social y económicamente".

"La Autovía del Agua ha sido para Cantabria un salto de calidad y sinónimo de equilibrio entre usos, demandas, recursos y respeto al medio ambiente", ha señalado Díaz Tezanos, quien ha aprovechado la visita para reconocer la labor que realizan los trabajadores de los distintos planes hidráulicos que existen en Cantabria.

También ha puesto en valor la contribución de la Autovía del Agua al Plan Noja, al estar interconectada a todos los depósitos reguladores de esta ETAP, actuando los depósitos de Noja y Meruelo como núcleo de conexión y regulación del agua que circula por la Autovía, aportada desde las zonas oriental (Plan Asón) y occidental (planes Deva y Santillana).  Esta interconexión de la Autovía del Agua permite que la ETAP de Meruelo se mantenga parada durante el invierno, entrando en funcionamiento en la época de más demanda, garantizando así un suministro de agua con un alto grado de calidad durante todo el año. Además, durante el invierno el excedente de agua del Plan Asón se introduce en el sistema de la Autovía del Agua por medio de una electrombomba que posibilita un aporte de 95 litros por segundo.

La Autovía del Agua discurre a lo largo de los municipios abastecidos por el Plan Noja y está conectada actualmente a los depósitos de Güemes, Bareyo, Arnuero, Meruelo y Noja, suministrando el agua procedente de los planes Deva y Santillana, así como desde el Plan Asón, a través del bombeo de Noja.

PLAN HIDRÁULICO NOJA

El Plan Noja se configuró originariamente en torno a dos puntos de suministro que permitían abastecer a diversos ayuntamientos de la zona oriental. Así, el agua procedente de la ETAP de Meruelo, complementada con la aportada desde el Plan Asón, permitieron abastecer durante años a Noja, Meruelo, Arnuero, Bareyo y parte de Escalante.

Sin embargo, la creciente demanda de agua en esta zona costera durante la época estival ha obligado a reforzar el servicio de agua de este Plan con la ayuda de la Autovía del Agua. De esta manera, el bombeo de Noja recibe 3.000 metros cúbicos diarios del Plan Asón, a través de la conexión con el depósito de Argoños, cantidad que llega a triplicarse en verano ante la demanda de consumo en Noja.

La instalación cuenta con un depósito de 1.200 metros cúbicos desde donde se impulsa el agua hacia los depósitos de Noja con tres electrobombas que permiten un aporte de 110 litros por segundo.

Mientras, la ETAP de Meruelo, con una capacidad de tratamiento de 25 litros por segundo, permite la captación que llega del río Campiazo durante los meses de julio y agosto. Para ello, cuenta con un sistema de potabilización mediante tratamiento por medio de un decantador estático y tres filtros cerrados de arena.  Desde la estación se eleva el agua tratada al depósito de Meruelo por medio de cuatro electrobombas, desde donde se distribuye a los depósitos intermedios.

El Plan Hidráúlico Noja cuenta con un encargado y cinco técnicos de planta hidrológica, que realizan turnos continuados de mañana y tarde con el fin de asegurar el correcto suministro de agua potable a los diferentes municipios. Dos de los técnicos adscritos al Plan se encargan, además, de la gestión de funcionamiento y regulación de la Autovía del Agua, coordinando los aportes provenientes de las zonas oriental y occidental en función de las necesidades

Tezanos destaca que la Autovía del Agua ha supuesto una "auténtica transformación" del...
Comentarios