viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este domingo, 25 de noviembre. De esta manera, la fachada del edificio consistorial lucirá una banderola contra la violencia machista.

Desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, Rocío Gándara ha reivindicado la celebración de este día para acabar “con uno de los mayores problemas de nuestra sociedad”, y ha invitado a sumarse a él a hombres y mujeres “para poder alcanzar entre todos la plena igualdad de estas en la sociedad y en su desarrollo integral como personas”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el trabajo desarrollado por el Consistorio en materia de igualdad. “Esta lucha no es de un solo día y, desgraciadamente, hay que combatirla durante todo el año”, ha apuntado. 

En este sentido, el regidor ha recordado las distintas actividades organizadas por el equipo de Gobierno en los últimos meses, entre las que ha destacado el Proyecto Aldaba, cuyo objetivo principal consiste en “lograr que las mujeres del municipio tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres, y que puedan llevarlos a la práctica”. 

Asimismo, la concejala ha reiterado que “la violencia de género se combate desde la infancia”. Por ello, una de sus prioridades es “educar a los niños y niñas dentro de la igualdad y la tolerancia, creando adultos para una sociedad en la que estos problemas sociales terminen por desaparecer”. Y como ejemplo de ello, ha mencionado el proyecto ‘Se buscan héroes’, desarrollado en el Colegio Público Palacio para infundir a los alumnos valores básicos de convivencia como “el respeto, el compañerismo o la amistad, entre otros muchos”. 

La responsable municipal también ha subrayado el trabajo realizado por las asociaciones de mujeres de la Villa – la Asociación de Mujeres Villa de Noja y la Asociación de Mujeres Noja Creativa -, a las que ha agradecido “su colaboración y la inconmensurable función que cumplen con las mujeres del municipio”. Así, ha informado de que el 1 de diciembre, a las 17:30 horas en la Oficina de Turismo, la Asociación de Mujeres Noja Creativa impartirá una charla informativa sobre defensa personal, a la que seguirá un taller de defensa personal organizado por Jovenmanía y dirigido al público juvenil – de 12 a 30 años-.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Mujer pondrá en marcha varios talleres de “prevención y defensa personal femenina” que se celebrarán todos los lunes de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro de Ocio Playa Dorada.

Por último, Rocío Gándara ha explicado que el Ayuntamiento de Noja trabaja junto a la Mancomunidad Siete Villas, que se encarga de “asesorar y acompañar tanto a las mujeres, como a los menores, que son tan víctimas como sus madres”.

El Ayuntamiento trabaja durante todo el año para erradicar la violencia de género
Comentarios