viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja ha recordado que el próximo lunes, 1 de marzo, finaliza el plazo para que los vecinos de la Villa soliciten sus ejemplares con motivo del Día del Árbol, que el municipio celebrará no solo repartiendo estas plantas, sino realizando una actividad que implicará a los alumnos del Colegio Público Palacio.

El edil del área, Javier Martín, ha recordado que cada persona que se inscriba hasta esa fecha deberá elegir, como máximo, un árbol frutal y otro ornamental dentro de la variedad que ofrece el Ayuntamiento. Como ha señalado, esta iniciativa “no solo nos permite conmemorar este día”, sino que es “una herramienta sencilla y eficaz para que cada uno aportemos nuestro esfuerzo para mejorar el ecosistema y el bienestar de nuestro entorno”.

En este sentido, ha recordado que el Estado de Alarma decretado en marzo del año pasado “impidió la celebración del Día del Árbol”, por lo que este plazo de inscripción está sirviendo también para que “muchos vecinos reiteren la petición que ya hicieron en 2020”, una lista que “se está viendo ampliada con nuevas solicitudes”.

A esto se suma este año una repoblación en la Villa, concretamente en la zona de Belnoja, con la que se pretende tanto contribuir a la mejora del ecosistema de Noja como concienciar a los más pequeños en la importancia de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Es por eso que el Consistorio va a realizar la actividad con cerca de 200 árboles autóctonos e implicará a los alumnos del Colegio Público Palacio, siempre y cuando las medidas sanitarias y de seguridad lo permitan.

“Cada día los vecinos contribuyen a que nuestra Villa siga siendo un refugio para la biodiversidad y el medio ambiente”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha destacado la “importancia de una actividad que repite éxito año tras año”, y que podrá desarrollarse “con todas las garantías sanitarias y de seguridad que marcan las autoridades”. En este sentido, ha reiterado el “compromiso de este equipo de Gobierno con la sostenibilidad y la conservación de nuestro entorno”, uno de los “pilares fundamentales” en la gestión del municipio.

Por su parte, Martín ha animado a aquellos que todavía no hayan pedido sus ejemplares a “participar en una iniciativa tan sencilla como eficaz, que permite una mejora del aire y enriquece los recursos forestales tan extraordinarios con los que cuenta Noja”.

Las especies ornamentales que se repartirán son roble (Quercus robur); laurel (Laurus nobilis); encina (Quercus ilex), y/o labiérnago (Phillyrea latifolia).

Las especies frutales son cerezo (Prunus avium); ciruelo (Prunus domestica); manzano (Prunus domestica); peral (Pyrus); melocotonero (Prunus persica); albaricoque (Prunus armeniaca), almendro (Prunus dulcis); membrillo (Cydonia oblonga) y caqui (Diospyros kaki).

Las personas que deseen solicitar árboles deben inscribirse en el Ayuntamiento, solicitando cita previa, o bien por correo electrónico enviando un mail con sus datos a [email protected] o por teléfono al 942 63 00 38. Los datos que deben aportar son: nombre y apellidos, número del D.N.I. o pasaporte, dirección completa, padrón, referencia catastral de la finca, correo electrónico y teléfono de contacto (móvil o fijo). Durante la última edición celebrada se repartieron más de 450 ejemplares de frutales y ornamentales.
 

Últimos días para solicitar un ejemplar frutal y otro ornamental por el Día del Árbol
Comentarios