domingo 27/9/20
NOJA

La Villa contará con actividades culturales, deportivas y al aire libre durante los meses de julio y agosto

Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

El Ayuntamiento de Noja ha programado numerosas actividades durante los meses de julio y agosto con las que los vecinos y visitantes de la Villa de todas las edades podrán disfrutar de la cultura, el deporte y el medio ambiente con todas las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la nueva normalidad.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que “la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a suspender todas las fiestas populares y patronales”, pero eso no significa que “este verano vaya a pasar sin que la Villa cuente con otro tipo de propuestas de ocio”. En este sentido, ha hecho un llamamiento al respeto, la solidaridad, la prudencia y la responsabilidad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de cada una de las actividades.

Durante estos dos meses la cultura tendrá un importante protagonismo en la Villa. Todas las actividades se celebrarán en la carpa del Palacio de Albaicín, destacando entre ellas un ciclo de conferencias en el que participarán Carlos Vara, Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia; el periodista e historiador David Solar; el periodista Fernando Jáuregui; y Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid.

Vara ofrecerá cuatro conferencias de muy diverso contenido, centrado fundamentalmente en algunos hechos históricos. Así, el día 5 de agosto comentará la película ‘Almanzor’, el día 11 hablará sobre ‘La Marina Medieval de Castilla’, el 18 comentará la película ‘Infanta Cristina de Noruega’, y el 24 abordará el papel de ‘Noja en la Guerra de la Independencia’.

Por su parte, David Solar hablará el día 6 de agosto sobre el ‘75º Aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hirsohima y Nagasaki’, mientras que González Redondo abordará el día 12 los ‘Dirigibles contra submarinos en las Guerras Mundiales del siglo XX’.

La última conferencia será la de Jáuregui, quien presentará su libro ‘La ruptura’ el 28 de agosto.

Previamente, durante el mes de julio el Palacio de Albaicín acogerá un ciclo de música de cámara (días 13 al 18), una cita de poesía encantada el 21 de julio, una cita musical de la mano del Dúo Artcos el día 24, y un ciclo de conferencias sobre la figura de Luis Vicente de Velasco del 29 al 31.

El mes de agosto se completa con varias actuaciones del 7 al 10 en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS). El teatro también será protagonista con las obras ‘Tentaciones’ (día 17), ‘Mordiendo la manzana’ (18), ‘Madera de versos’ (19), ‘A dos metros de ti’ (21), ‘La Virigaña’ (22) y ‘El Percusionista’ (27).

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado que todos los espectáculos “respetarán las medidas de seguridad y distanciamiento social”, para lo que todas las actividades contarán con un “aforo máximo” que permita garantizar dicha distancia mínima y “disfrutar de la variedad de actividades con todas las garantías”.

RUTAS Y DEPORTE

Noja también acogerá actividades para los amantes del deporte, el aire libre y la naturaleza. El Ayuntamiento, en colaboración con SEO BirdLife, ha organizado varias rutas por diferentes espacios naturales del municipio que tendrán lugar todos los sábados, comenzando por el recorrido por Punta de la Mesa y el islote de San Pedruco el 4 de julio, que se volverá a realizar el día 8 de agosto.

Además, se recorrerá el Monte Mijedo los días 11 de julio y 15 de agosto; las dunas y campiñas de Trengandín el 18 de julio y el 22 de agosto; y se realizarán avistamientos de aves en la Marisma de Victoria los días 25 de julio y 29 de agosto. A todas ellas se suma una visita a la marisma Joyel el 1 de agosto.

La programación se completa con el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, que tendrá lugar del 22 al 30 de julio.

Los más pequeños también tendrán su contenido propio. Durante todos los jueves del mes de julio habrá un espectáculo infantil, que también se celebrará los días 6, 13 y 20 de agosto.

A toda esta programación se suma la exposición de la III Bienal de Acuarela, que regresa a Noja del 16 de julio al 30 de agosto después de presentarse el pasado 6 de septiembre de 2019 y de que las 56 obras se hayan expuesto en la Sala de Exposiciones del Museo del Mar de Santa Pola (Comunidad Valenciana).

El Palacio de Albaicín acoge esta exposición que tiene un claro carácter internacional e itinerante, pues el objetivo es que estas obras puedan ser expuestas en los próximos meses en Alemania, Italia y Francia.

Comentarios