jueves 3/12/20
NOJA

La Villa homenajea al héroe militar Luis Vicente de Velasco

Salvas lanzadas en Noja en homenaje al héroe militar Luis Vicente de Velasco durante los actos desarrollados en la villa.

La Villa de Noja ha homenajeado con un extenso programa de actos este martes, 31 de julio, a Luis Vicente de Velasco, marino y comandante de la Armada Real Española nacido en el municipio nojeño en 1711 y fallecido en 1762 en La Habana (Cuba).

Así, a lo largo de toda la jornada se ha instalado un campamento militar de la época en el Parque Marqués de Velasco, programándose distintas actividades en las que la música ha sido la protagonista, ha informado el Consistorio.

A las 20: horas se ha celebrado una conferencia sobre la vida del Capitán Velasco, y a las 21:30 horas partirá desde la playa de Trengandín un desfile militar de la época, que tendrá su fin en el Parque Marqués de Velasco. Asimismo, se ha descubierto una estatua en honor del militar en la Oficina de Turismo de Noja, que se mantendrá expuesta en el mismo lugar.

Luis Vicente de Velasco, marinero nacido en Noja en el año 1711, fue un notorio militar de la armada española en el reinado del Carlos III. Desde joven destacó por "su bravura, su valor y pericia naval".

El momento álgido de su carrera militar llegó con su intervención en la defensa del Morro de La Habana en 1762 ante los ingleses, aunque finalmente le costara la vida.

El valor demostrado por el que fuera calificado por el almirantazgo inglés como "el capitán más bravo del Rey católico", le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este "bravo" nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico, por el que también los navíos ingleses disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro a su paso por Noja.

Comentarios