sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha recogido este martes la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ como reconocimiento a las políticas municipales dirigidas a los menores de la localidad. El acto de entrega de este galardón, otorgado por UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Miguel Ángel Ruiz Lavín, alcalde del municipio, ha sido el encargado de recoger esta distinción junto a la concejala de Educación y Servicio Sociales, Rocío Gándara, y el Gerente del Patronato Municipal de Cultura y Deporte, Gabriel Pérez.

Tras la concesión, el regidor ha señalado que esta es una recompensa que “premia el trabajo del Consistorio en favor de los derechos de los más pequeños, que son el futuro de nuestra sociedad”. “A lo largo de toda la legislatura esta ha sido una de las prioridades del equipo de Gobierno”, ha declarado Ruiz Lavín tras volver a agradecer la “importantísima labor” que lleva a cabo la Concejalía de Educación, Servicios Sociales y Participación Ciudadana; el Patronato Municipal de Cultura y Deporte y todos los técnicos y empleados municipales.

Así, ha recordado que “las actividades infantiles y juveniles promovidas desde el Ayuntamiento de Noja ya fueron premiadas en 2016 dentro deI Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal” que impulsa esta misma organización.

Por su parte, la concejala del área, Rocío Gándara, también ha señalado otros proyectos municipales dirigidos a la población infantil con el propósito de infundir valores básicos como “el respeto, el compañerismo o la amistad”, destacando el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA), “un órgano integrado por 24 niños y niñas y doce adultos elegidos democráticamente con el que se pretende promover la participación activa de los más jóvenes en el marco del gobierno local”.

“Se trata de un espacio en el que se favorece la colaboración entre los más jóvenes y los adultos a través del intercambio de ideas y experiencias”, ha subrayado la edil.

Por último, Gabriel Pérez ha indicado que tras el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, “Noja pasa a formar parte de una red integrada por 274 ciudades de toda España con las que podrá compartir experiencias y recursos en lo relacionado a la infancia y la juventud”, así como estrechar lazos de cooperación en políticas relacionadas con la infancia y la juventud.

Noja ha sido una de las cinco localidades cántabras que han recibido este reconocimiento por parte de Unicef, que ha acreditado las políticas municipales enfocadas a la infancia de casi 200 municipios de todo el país. De esta manera, también ha recogido el distintivo Santander, Camargo, Comillas y Arnuero.

La Villa recibe el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia
Comentarios