lunes 26.08.2019
VILLACARRIEDO

Obras Públicas inicia la mejora de la carretera La Canal-Soto

La mejora de la carretera La Canal-Soto garantizará la seguridad de tráfico en ese tramo de la vial

Mejora en las obras de la carretera La Canal-Soto
Mejora en las obras de la carretera La Canal-Soto

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha comenzado los trabajos de renovación de la carretera La Canal-Soto que, tras una inversión de medio millón de euros, da respuesta a una "demanda histórica" del Ayuntamiento de Villacarriedo para garantizar la seguridad del tráfico en ese tramo del vial.

El consejero, José María Mazón, ha visitado la zona donde se está llevando a cabo la remodelación completa de la calzada ya que el antiguo vial no reunía las condiciones adecuadas de seguridad por "la estrechez y el deterioro" del firme, lo que "dificultaba el giro y el paso de vehículos", especialmente de aquellos más pesados. En este sentido, ha señalado que, desde la Consejería, una vez se estudiaron todas las posibilidades se decidió realizar una reforma "completa" del vial, cumpliendo así con el plan de carreteras autonómico, y tras la "insistencia y el recuerdo constante" del alcalde, Ángel Sainz, por asegurar ese punto "lo antes posible". Una vez que ha arrancado la obra, el consejero se ha mostrado confiado en que pueda estar finalizada antes de terminar el año. Mazón ha puntualizado que, a pesar de no tratarse de una inversión "muy elevada", será una cuantía "muy bien aprovechada" para dotar a la carretera de todos los elementos "necesarios y fundamentales" que garanticen la normal circulación y, a su vez, una los pueblos de Villacarriedo, Aloños, Tezanos y Selaya. En este sentido, el regidor se ha felicitado por la inversión puesta en marcha por el Gobierno en el municipio, al tratarse del "único" punto pendiente por realizar en materia de carreteras autonómicas, y por el compromiso del Ayuntamiento "desde hace años" con todos los vecinos de la zona.

Mazón también ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez Blanco; miembros de la Corporación municipal, así como por técnicos de los servicios de la Consejería y de la UTE SECÓN-ARRUTI, adjudicataria de las obras, informa el Gobierno.

Los trabajos de la obra

El proyecto incluye a la mejora de la plataforma de la carretera, a lo largo de sus 1,6 kilómetros, para obtener una calzada de 5,5 metros de ancho, y sobreanchos en las curvas, mejora de las intersecciones y del drenaje longitudinal y transversal de la carretera con cunetas de hormigón.

Además, la obra se completará con el refuerzo del firme. Posteriormente, se llevará a cabo la instalación de toda la señalización necesaria y se procederá a la reparación paisajística del entorno mediante hidrosiembra y plantaciones de diferentes especies arbustivas.

Obras de titularidad municipal

Por otro lado, durante la visita al municipio, el consejero se ha interesado por los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado para acogerse a las ayudas del Gobierno autonómico que facilitan la realización de obras de titularidad municipal.

Estos trabajos, a los que ambas administraciones destinarán cerca de 300.000 euros para reformar viales y caminos vecinales en los núcleos de Villacarriedo, Abionzo, Santibañez, Soto y Bárcena, están a punto de comenzar.

Comentarios