jueves. 28.03.2024

Los ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria podrán presentar desde este jueves, 26 de mayo, hasta el 11 de junio, ambos inclusive, sus solicitudes para optar a las subvenciones del Gobierno regional para rehabilitar, reformar o mantener edificios públicos de titularidad municipal.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha informado de que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles la orden de convocatoria de estas subvenciones, ya anunciadas el pasado 11 de abril en Torrelavega, donde se convocó a los distintos ayuntamientos para dársela a conocer.

Como ya avanzó entonces, Mazón ha explicado que se trata de una Orden que va dirigida a "obras menores", de entre 10.000 y 50.000 euros (más IVA), que sean "necesarias" y tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos y juntas vecinales "con pocos recursos" a ejecutarlas.

Se podrá financiar hasta un 100% de la actuación en obras de rehabilitación, reforma, mantenimiento, mejora y conservación de edificios públicos no educativos ni sanitarios

Con estas ayudas se podrá financiar hasta un 100% de la actuación en obras de rehabilitación, reforma, mantenimiento, mejora y conservación de edificios públicos no educativos ni sanitarios y hasta un 20% de obras de urbanización y reurbanización de su entorno y un 4% de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios para llevarlas a cabo.

Mazón ha recordado que solo se subvencionará una obra por municipio y con esta convocatoria se prevé llegar "a más de la mitad" de los ayuntamientos de la región y se prevé generar entre 300 y 500 empleos directos en total.

Para poder solicitarla, los ayuntamientos deben haber remitido a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, antes de presentar la solicitud de subvención, el Censo Anual de Edificios, algo que no han hecho, aproximadamente, unos 40 consistorios aún.

Concurrencia competitiva

La selección de las obras que se subvencionarán serán por concurrencia competitiva, para lo que se han establecido varios criterios de selección por los que los proyectos sumarán puntos, recibiendo la ayuda aquellos que obtengan más.

La selección de las obras que se subvencionarán serán por concurrencia competitiva

Así, se tendrá en cuenta la "necesidad" de la obra (hasta 40 puntos); su "utilidad" (hasta 20), la mejora de la calidad y sostenibilidad (hasta 30) y el de precio (10 puntos).

Respecto a este último criterio, obtendrán 10 puntos todas las solicitudes en las que el presupuesto base de licitación de las obras subvencionables, IVA excluido, sea igual o menor a 10.000 euros. Para  el resto, se ha fijado una fórmula matemática.

Una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, el Gobierno tendrá tres meses para resolver. La actuación deberá ser adjudicada dentro de los dos meses siguientes a la concesión y las obras tendrán que estar concluidas este mismo año.

A los ayuntamientos y juntas vecinales beneficiarias se les entregará un 50% de la subvención por adelantado y lo restante una vez concluida.

Hasta el 11 de junio para solicitar las subvenciones para rehabilitar edificios públicos
Comentarios