jueves. 25.04.2024

Cantabria continúa este sábado sin sumar fallecidos, una cifra que sigue congelada en 209 defunciones desde hace un mes. De ellos, casi el 70% han sido usuarios de residencias de mayores: 141 ancianos residentes han perdido la vida a causa del virus según los datos del boletín de residencias publicado el 11 de junio. Una elevada cifra que refleja la especial vulnerabilidad de estos centros ante la pandemia y el inmenso trabajo de los profesionales, muchos de ellos también contagiados.

Las residencias de ancianos han estado en el punto de mira constante de la sociedad por tener un riesgo potencialmente alto de contagio. Se las ha mirado con preocupación, con distancia e incluso con críticas como la que hizo el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en su día, al afirmar que estos centros buscaban desviar la atención sobre sus propias responsabilidades en la gestión de esta crisis, algo de lo que posteriormente se desmarcó y pidió disculpas. Pero, sobre todo, han sido las grandes afectadas de esta crisis sanitaria.

En España en torno a 20.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos han fallecido durante el estado de alarma

En España en torno a 20.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas han fallecido durante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno todavía no ha publicado las cifras oficiales reclamadas a las comunidades autónomas. En este contexto, el Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse "inmediatamente" para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus.
 

141 mayores de residencias han fallecido por coronavirus en Cantabria, casi el 70% de...
Comentarios