viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ya tiene programados para este 2020 varios talleres de empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral e impulsar las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo, así como permitir a los trabajadores-alumnos adquirir conocimientos que les permitan introducirse en un nuevo mercado laboral. Recientemente se ha notificado por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) un nuevo Taller para ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que “se ha desarrollado con gran éxito en años anteriores” y que vuelve a convocarse este año, como ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral.

Los alumnos-trabajadores adquirirán un certificado de actividad de Nivel 1

El taller de empleo prevé la inscripción de 15 alumnos-trabajadores que durante seis meses adquirirán conocimientos teóricos y realizarán prácticas que les permitirán afrontar situaciones reales de este entorno laboral. Al término del mismo adquirirán un certificado de actividad de Nivel 1. Además, se les impartirá un módulo del ciclo ‘Instalación y mantenimiento de zonas verdes y jardines’. Todos los alumnos-trabajadores serán dados de alta en la Seguridad Social desde el primer día y percibirán durante este tiempo el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros. En concreto, las 15 personas inscritas en el Taller obtendrán el certificado de nivel 1, lo que les permitirá contar con un alto grado de profesionalidad dentro del sector. Las prácticas, que se realizarán en el Ayuntamiento de Noja, consistirán en la producción de bancales y semilleros para colocar posteriormente en las zonas verdes del municipio; realizar un inventario del mobiliario y el equipo de todas las zonas ajardinadas de la Villa, así como otras tareas dentro del ámbito de la jardinería y la conservación de los espacios naturales urbanos del municipio, entre ellas la creación de un laberinto infantil con setos.

Esta actividad está destinada a desempleados de larga duración inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo, entidad que subvenciona este Taller junto al Ayuntamiento, sin necesidad de que tengan estudios previos (sin titulación de ESO). En total, se impartirán 628 horas teóricas y 272 prácticas, y contará con un director, 2 docentes, un profesor de compensatoria y un administrativo.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha incidido en el “carácter transversal” de este taller de empleo, pues “no solo permitirá a estos 15 participantes poder aumentar sus posibilidades laborales y sus conocimientos”, sino que “está muy vinculado a la protección medioambiental que siempre ha defendido este equipo de Gobierno”. Además, ha recordado la “necesidad de actualizar los conocimientos constantemente”, sobre todo en un “entorno laboral tan competitivo”. Por ello esta iniciativa es, para el regidor, “una gran oportunidad formativa y laboral” con la que “pueden no solo formarse en jardinería, sino completar su educación”, y ha avanzado que “el Ayuntamiento continuará fomentando la creación de empleo a través de este tipo de iniciativas”.

La concejala de Desarrollo Local ha explicado que “el objetivo de estos talleres de empleo es mejorar la situación laboral de aquellos desempleados de larga duración”, dando prioridad “a los vecinos de la Villa que estén interesados en adquirir los conocimientos en este ámbito”. De este modo, ha subrayado, se pretende “dotar a los vecinos de nuevas herramientas que les permitan mejorar su situación personal y laboral”, lo que a su vez repercutirá en la dinámica social y económica del resto de los nojeños. Asimismo, para Corral este Taller de Empleo “es fundamental para un municipio como Noja”, y prueba de ello es el éxito que ha tenido en ediciones anteriores, no solo entre los alumnos que lo han cursado sino “por el alto número de solicitudes de ingreso que ha tenido”. En este sentido, ha animado a todos los interesados a “formarse en un campo laboral con numerosas salidas profesionales y que cada vez se encuentra más demandado”.

El Taller de Empleo ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ cuenta con una inversión del Ayuntamiento de Noja cercana a los 30.000 euros, y está subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que aportan 143.369,10 euros.
 

15 desempleados se formarán en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros...
Comentarios