jueves. 28.03.2024

La XXI edición de la Feria del Libro Viejo de Santander congregará a 16 librerías especializada de toda la geografía española, del 4 al 19 de agosto, en la plaza de Alfonso XIII. La concejala de Cultura Miriam Díaz y el organizador del evento, el librero Alastair Carmichael, han presentado en rueda de prensa el evento, que este año estará centrado en la figura de Pérez Galdós y su relación con José María de Pereda, coincidiendo con la conmemoración del Bienio Galdosiano, con el que se recuerda el 175 aniversario del nacimiento del escritor canario, en mayo de 2018, y el centenario de su muerte, que se conmemorará en enero de 2020. Díaz ha destacado que se trata de un evento consolidado en la ciudad y referente a nivel estatal, especialmente para los coleccionistas, al ofrecer decenas de miles de volúmenes de segunda mano y raras ediciones de libros antiguos muy buscados. Organizada por Alastair Carmichael con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Feria del Libro Viejo regresa con formato e imagen renovadas, ya que por un lado ofrecerá un programa de actividades complementarias diseñado para a atraer a nuevos públicos, y nueva imagen, con cartel creado por la artista Victoria Civera y nueva web ferialibroviejo.com.

Quienes acudan a la feria encontrarán las librerías cántabras Carmichael Alonso Libros y otros referentes del sector de nuestra comunidad como la Librería Roales o la Librería Antuñano y Asunto Tornasol. De Madrid, participarán las librería Hallazgo, Marcos A. Cachuán Libros y la Librería Jiménez Bravo; Valencia estará representada por El Asilo del Libro y Librería Al Tossal, mientras que otras de las propuestas vendrán de la mano de la Librería Antonio Castro de Sevilla; la Librería Anticuaria Mundus Libri Salamanca; Librería de Lance, Bilbao; la Librería Anticuaria Manuel del Pino de Barcelona; Libros del Reino Secreto de Segovia, Páramo Urueña, de Valladolid y La Trastienda de León.

Respecto a la programación cultural, se realizarán actividades paralelas a diario, destacando una exposición, paseos literarios, talleres infantiles y conferencias. La exposición estará centrada en Benito Pérez Galdós y reivindicará la presencia del novelista canario en nuestra ciudad, a través de una selección de obras en primera edición, fotos en su villa San Quintín, una amplia y variada selección de revistas de la época con textos del novelista o artículos sobre su figura. Los paseos literarios, inspirados en el Santander de Benito Pérez Galdós y su relación con José María de Pereda, ofrecerán una experiencia cultural para los santanderinos y quienes visiten la ciudad en esos días. 'Paisajes y paisanajes del Santander marinero de José María de Pereda' y 'El Santander literario del siglo XIX. Un recorrido nostálgico por la Atenas del norte' son los títulos elegidos para estas rutas que estarán dirigidas por la profesora Leticia Fernández Santiago, serán de carácter gratuito y tendrán aforo para unas 15-20 personas. Los paseos se realizarán todos los días, a excepción de los miércoles, a las 11:30 horas, y las personas interesadas en participar deberán realizar la reserva de plaza en la web de la feria. Para los más pequeños, se celebrarán talleres impartidos por Taller Guay, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, en los que los participantes trabajarán en torno a la figura de Galdós y Pereda, a través de caligramas, dibujos, collages o libros 'pop up'. Además, habrá dos conferencias: 'Santander en la vida y obra de Benito Pérez Galdós' por J. R. Saiz Viadero y 'Un escritor canario en el Cantábrico. Benito Pérez Galdós en Santander', por Leticia Fernández, que tendrán lugar los miércoles, a las 19:30 horas.

16 librerías especializadas se darán citan del 4 al 19 de agosto en la XXI Feria del...
Comentarios