sábado. 20.04.2024

La asociación La Llave Azul estrena este jueves 12, a las 20:00 horas en el Casyc Up, el largometraje '1945', del cineasta húngaro Ferenc Török. Se trata de un drama histórico, rodado en blanco y negro, que se acerca a la Europa post-bélica y a la dura vuelta a sus hogares de los judíos exiliados tras el Holocausto.

Tras su presentación en la Berlinale de 2017, la cinta ha obtenido numerosos premios en festivales de todo el mundo como el Premio de la Crítica y el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine Judío de San Francisco o el de Mejor Película en el Der Neue Heimatfilm Festival de Austria.

La culpa, el miedo, el odio, el antisemitismo, las miserias humanas, el remordimiento, la opresión o el dolor que causan las guerras son algunos de los temas tratados de un modo sobrio y delicado en la cinta de Török ('Plaza Moscú', 2001; 'La isla de ningún hombre', 2014), basada en un cuento del escritor húngaro Gábor T. Szántó.

'1945' es una película que invita a la reflexión sobre la condición humana, ya que, si bien la trama se desarrolla en un momento temporal concreto -una pequeña comunidad rural en Hungría tras el fin de la II Guerra Mundial-, los aspectos que aborda son universales y fácilmente extrapolables a cualquiera de los países que han sufrido un conflicto armado.

Narrada en tono de western y con tintes del neorrealismo italiano, la película cuenta con una elegante y cuidada fotografía, obra del reconocido director de fotografía húngaro Elemer Ragalyi, que ayuda a crear esa atmósfera angustiosa en la que se ven envueltos todos los habitantes del pueblo durante las doce horas en que se desarrolla la acción.

‘1945’ llega al Casyc Up de la mano de La Llave Azul